_
_
_
_
_
JAQUE A LA INDUSTRIA DE CIGARRILLOS EN EE UU

Las respuestas del jurado

Las tabacaleras han conspirado para ocultar a los fumadores que los cigarrillos son mortales y que provocan adicción, según el jurado de Miami. La industria, cree el jurado (formado por seis personas, una de ellas fumadora), debe hacer frente, además, a las responsabilidades que se estipulen por fabricar un producto que causa numerosas enfermedades a los consumidores. El peso del veredicto descansa en las 10 respuestas a las que tuvo que responder el jurado. Éstas fueron las más importantes Pregunta. ¿Fumar cigarrillos causa una o más de esta lista de enfermedades o condiciones médicas?

Respuesta. Sí, en las siguientes: aneurisma de aorta, enfermedades cerebrovasculares, cáncer cervical, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades coronarias, cáncer de esófago, de laringe, de faringe, de riñón, de pulmón, de estómago, de vesícula, de páncreas, complicaciones en el embarazo, cáncer de lengua y en la cavidad bucal, y enfermedades en el sistema periférico vascular. No, en las siguientes: bronquitis asmática, infertilidad y cáncer bronquioalveolar.

Más información
Las tabacaleras se movilizan para anular la primera gran victoria judicial de los fumadores
Acuerdos al margen de los tribunales

P. Los cigarrillos con nicotina, ¿producen dependencia o adicción?

R. Sí.

P. ¿Una o más empresas han colocado en el mercado cigarrillos irracionalmente peligrosos y dañinos?

R. Sí, todas. Son RJ Reynolds, Philip Morris, Brown&Williamson, Lorillard, Liggett y Brooke.

P. ¿Dos o más empresas acordaron manipular información sobre los efectos de fumar en la salud o sobre la naturaleza adictiva de los cigarrillos con la intención de que fumadores y consumidores confiaran en sus productos?

R. Sí, todas.

P. ¿Han probado los demandantes que una o más de las compañías acusadas incurrieron en conducta ofensiva y extrema o imprudente en cuanto a la venta de cigarrillos a los fumadores de Florida, con intención de producir angustia emocional?

R. Sí, todas.

P. Dadas las circunstancias de este caso, pronúnciense sobre si la conducta de alguno de los acusados ha llegado a un nivel que permitiría una potencial indemnización o garantizaría el derecho a recibir compensaciones por daños y perjuicios.

R. Sí, la de todos. El veredicto se alcanzó un año y un día después de la apertura del proceso. Para la selección del jurado (cuatro hombres y dos mujeres) hubo que entrevistar a más de 900 personas durante casi cuatro meses. Los miembros del jurado escucharon durante ocho meses las declaraciones de 80 testigos y tuvieron acceso a miles de documentos internos hechos públicos en los últimos años por la industria tabacalera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_