_
_
_
_
_

El PSOE castigará a sus tránsfugas y pide a los populares y a IU que le imiten

Anabel Díez

El PSOE va a expedientar a los militantes que hayan incumplido las instrucciones de la Ejecutiva Federal en materia de pactos poselectorales y lo mismo quiere que hagan Izquierda Unida y el Partido Popular. En estos días, la dirección socialista está haciendo recuento de los lugares en los que ha habido incumplimientos, suyos y de otros partidos, para lograr alcaldías. El caso más traumático ha sido el de Melilla, en el que sus dos diputados rompieron el pacto cerrado entre las direcciones nacionales de PSOE y PP.Ahora bien, los socialistas también van a hacer públicos los casos en los que han sido perjudicados por los pactos entre PP e IU, que han sumado sus fuerzas en casi 60 ayuntamientos para dejar fuera del Gobierno municipal al PSOE. En estos casos, los incumplimientos vienen de IU, pero el beneficiado ha sido el PP.

Los socialistas hablaron de nuevo ayer de pactos poselectorales porque están convencidos de que el PP va a fustigarles siempre que pueda a cuenta de este asunto. "Aznar ha dado el pistoletazo de salida para las generales y va a colocar como eje de campaña su ataque al PSOE por la política de pactos que legítimamente hemos llevado a cabo", aventuró el responsable de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales. La dura intervención del miércoles del presidente del Gobierno ante la Junta Directiva Nacional del PP ha hecho pensar a los socialistas que quizá las elecciones generales no están lejos. "Se nos han encendido las luces", dijo Perales, que citó a "importantes dirigentes del PP" como fuente de información respecto a que hay voces cualificadas entre los populares que desean adelantar los comicios.

Defensa de los pactos

Los socialistas defenderán siempre que sea necesario su política de pactos, tal y como ayer hizo Alfonso Perales y el día anterior el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Otra cuestión es la ruptura de acuerdos entre partidos. Por ejemplo, los que cerraron PSOE e IU y el alcanzado entre los socialistas y el PP para que no gobernara el GIL. El PSOE reclamó formalmente ayer que las formaciones que suscribieron el verano pasado el pacto contra el transfuguismo lo cumplan, y expulsen de sus filas a quienes lo practiquen. Los socialistas repartieron ayer un listado de localidades en las que deberían gobernar, no porque fuera la lista más votada, sino porque tenía el compromiso del apoyo de IU. Esos incumplimientos han llevado a que en esos 60 pueblos los gobiernos municipales sean del PP o IU. La mayoría son municipios pequeños y medianos de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Canarias, Castilla y León y Extremadura. Los socialistas piden a IU y al PP que no consoliden las situaciones creadas por sus concejales díscolos y les obliguen a cumplir con los pactos o, al menos, les reprendan. Los socialistas predican con el ejemplo de Melilla. Sus dos concejales disidentes, además de dimitir, han sido suspendidos de militancia mientras se tramita su expediente disciplinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_