_
_
_
_
_

El PNV se va del PP Europeo por su "conservadurismo" y entra en Los Verdes

El PNV anunció ayer por boca de su presidente, Xabier Arzalluz, la decisión adoptada por la dirección peneuvista de abandonar el Partido Popular Europeo (PPE) -donde se encuentra el PP que dirige José María Aznar- y su apuesta por integrarse en el Grupo Verde-Alianza Libre Europea en el Parlamento de Estrasburgo, en un intergrupo junto al resto de representantes nacionalistas flamencos, escoceses, galeses, gallegos, andaluces y vascos.El Grupo de los Verdes es el tercero en el Parlamento de Estrasburgo con 48 eurodiputados, de los que 14 son nacionalistas (entre ellos el del PNV, el ex alcalde de Bilbao Josu Ortuondo). Arzalluz reconoció que, aunque Los Verdes son aún una realidad "vidriosa" que está en proceso de búsqueda de su identidad, son "el futuro", y el PPE es el "conservadurismo y el pasado".

Arzalluz argumentó esta decisión, adoptada tras amplias deliberaciones en el seno de la ejecutiva y no sin voces internas contrarias a la misma, ante la orientación "mayoritariamente conservadora" que está tomando el PPE, incluso en su nueva dirección, "en dónde sólo hay un democristiano", subrayó. El PNV fue, tras la Segunda Guerra Mundial, socio fundador del grupo precursor de lo que luego sería el PPE. El líder peneuvista aseguró, sin embargo, que el PNV permanecerá integrado en la Internacional Democratacristiana.

Arzalluz habló ayer de la "sensación de ahogo ideológico" que ha tenido el PNV en el seno del PPE y reiteró en rueda de prensa los sonados episodios de desencuentros con su presidente Wilfried Martens, al que han acusado reiteradamente de "estar a sueldo" de los populares españoles. Durante la pasada precampaña electoral, Arzalluz censuró la participación de Martens en un mitin de los populares en la capital vizcaína, en el que abundaron las críticas a los peneuvistas. "Por defender nuestros principios hemos aguantado muchos desaires" del PP, se quejó Arzalluz. El PNV remitió ayer un fax a la secretaría general del Partido Popular Europeo en el que se daba cuenta del abandono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_