_
_
_
_
_

Nuevos ataques xenófobos contra establecimientos de magrebíes en Terrassa

[CI]La Policía Nacional cargó anoche contra un grupo de unas 500 personas que volvieron a atacar en Terrassa (Barcelona) establecimientos y coches propiedad de ciudadanos de origen magrebí. Entre los atacantes se encontraban jóvenes con la cabeza rapada y símbolos ultraderechistas. Tras la intervención policial algunos grupos trataban de reorganizarse, por lo que los agentes se desplegaron por las calles del barrio de Ca n"Anglada.

El miedo se ha apoderado del colectivo magrebí. Ni el incremento de vigilancia policial en las calles dio seguridad para que ayer los ciudadanos de origen norteafricano salieran de sus domicilios. "Hay mucho más que miedo", aseguró Mustafa Abajtour, presidente de la Asociación de Marroquies de Terrassa, informa Cristina Andreu. Anteayer, ante 1.300 manifestantes, un joven magrebí fue herido con arma blanca. Anoche volvieron a registrarse ataques a bienes de marroquíes tras una concentración en la plaza donde se encuentra la mezquita de Terrassa donde algunos jóvenes incluso se jactaban ante las cámaras de televisión de portar armas blancas. No se comunicó ninguna detención por ninguno de esos sucesos.

Tampoco por la agresión que sufrió Mohamed G., de 23 años, durante la manifestación de carácter racista el miércoles. El joven sufrió tres cuchilladas en el hemitórax izquierdo y un fuerte golpe en la frente, además de múltiples contusiones. Aunque no se teme por su vida, el pronóstico es grave y continúa en observación, informa Sílvia Marimon. De momento, no hay ningún detenido, aunque la policía ha realizado algunas identificaciones en relación a la agresión.

La Delegación del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento han acordado reforzar la presencia policial para evitar más ataques a tiendas y personas. La delegada del Gobierno, Julia García Valdecasas, señaló que "cuando se restablezca la normalidad" se emprenderán actuaciones de carácter social para integrar a los inmigrantes. El alcalde de Terrassa, Manuel Royes, admite que ya hace un año se empezaron a detectar problemas de convivencia.

Los magrebíes se sienten acorralados y se plantean irse del barrio. "Esto que vivimos es una agresión vecinal y encima ahora nos viene otra, una agresión policial porque algunas altas autoridades han exigido a la policía nacional que controle muy de cerca si los compañeros tienen los papeles en regla", asegura Abajtour.

Núria Alcalá, responsable del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros de CC OO decía ayer: "Cada día desde que pasa esto, paso por Ca n"Anglada antes y después de ir al trabajo y hoy me he sentido muy sola, no había un sólo niño ni ninguna mujer marroquí, con pañuelo o sin pañuelo, en las plazas del barrio como era habitual últimamente". Alcalá añadió: "Yo misma, que estoy vinculada con inmigrantes, me he sentido rechazada al pasear por Ca n"Anglada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alcalá representa a una de las entidades de Terrassa que ayer firmaron un manifiesto contra la violencia que se vive en Ca n"Anglada los ultimos días y convocaron una concentración para hoy. Este documento lo suscriben 54 entidades, pero entre ellas no se encuentra la Asociación de Vecinos de Ca n"Anglada, con la que sus promotores dicen que no han podido contactar. Este barrio se nutrió de inmigrantes en su mayoría procedentes de andaluces en los años cincuenta y sesenta y ha sido siempre un barrio obrero y luchador antifranquista y por las libertades. No en vano a la plaza que ha sido escenario de las manifestaciones xenófobas se la llama popularmente la plaza Roja.

Por otro lado, vecinos del barrio de La Farga, de Bañolas, han entregado al ayuntamiento de la localidad 300 firmas solicitando que no conceda la licencia definitiva a una mezquita que funciona provisionalmente. El alcalde de Bañolas, Pere Bosch (ERC), aduce que no se trata de un caso de xenofobia sino de un problema ocasionado por las molestias que causa una aglomeración de gente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_