_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tabacaleras

A nadie le sorprenden ya los múltiples casos de hipocresía y manipulación de la sociedad de consumo; sería divertido analizar algunos. Pero cuando se trata de manipular a los sectores más vulnerables e indefensos resultan extremadamente lacerantes.De un tiempo a esta parte asistimos a una agresiva campaña de marketing por parte de las compañías tabacaleras para inculcar el consumo de tabaco en los jóvenes. Sabedoras de que el tabaquismo empieza a ser cuestionado por la población adulta, han optado por dirigir sus dardos a los jóvenes (mucho más irreflexivos y vulnerables). Para ello han recurrido a lo que en psicología del marketing se llama sistema de puntos: ¡reúne tropecientosmil precintos de cajetillas de tabaco y entrarás en el sorteo de...!

Hecha esta denuncia, sólo me resta una reflexión: a) se intenta disuadir a los jóvenes del consumo de drogas con campañas institucionales y se persigue a los traficantes por el gran coste social que el problema de la droga supone a corto plazo: jóvenes incapacitados para e1 mundo laboral, parásitos para el sistema productivo y de cara rehabilitación, y no genera beneficios vía impuestos; b) el tabaco no está perseguido porque genera pingües beneficios para el Estado, vía impuestos, y porque existe la convicción de que el coste social es a más largo plazo: los cánceres de pulmón, de laringe... aparecen tras años de consumo, cuando la persona ha agotado ya (o casi) su ciclo laboral, luego ya ha sido productiva a la sociedad y, con un poco de suerte, el Estado se ahorrará unos cuantos años de pensión si muere pronto.- .

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_