_
_
_
_
_

Una partida de jamones de Trevélez es la primera que España exporta a Japón

Dos empresas cárnicas de Trevélez, en la Alpujarra de Granada, se han convertido en las primeras de España que exportar jamones a Japón. El primer pedido, desde que hace ocho meses los industriales andaluces iniciaran la apertura al mercado nipón, está formado por cien piezas pero lo que cuenta, según la Administración, son las excelentes perspectivas que se abren. El consejero de Agricultura, Paulino Plata, explicó ayer que las posibilidades comerciales son inmensas, pero lamentó que los productores de aceite se hayan preocupado más de participar en una "falsa polémica" sobre el retraso en el cobro de las subvenciones, que de preocuparse por mejorar la comercialización.Para llegar a Japón, los jamones granadinos han tenido que superar un meticuloso proceso de homologación de calidad. "Ahora tenemos cubiertas las máximas exigencias para vender en cualquier parte del mundo", señaló Plata. La principal competencia del jamón español en el mercado japonés viene de Italia, pero el jamón de Parma es casi cinco veces más caro. No obstante, Parma produce unos 27 millones de piezas, de las que exporta a Japón unas 70.000, mientras que el jamón con denominación específica de Trevélez no rebasa las 600.000.

La partida de jamones saldrá esta mañana desde el aeropuerto de Barajas al de Tokio. Cada pieza ha sido sometida a un proceso de curado de veinte meses. Jorge Vallejo, en nombre de los empresarios granadinos, señaló que en los últimos meses tres delegaciones comerciales niponas han supervisado el proceso de elaboración de sus jamones.

Plata se mostró contrariado por el poco empeño que, en cambio, han puesto los productores de aceite en abrir mercados. "En la Junta estamos dispuestos a lo que sea para ayudarlos", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_