_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Signos del cielo

Tereixa Constenla

NEGRITASEl primer signo de que Manuel Chaves había consensuado consigo mismo la fecha electoral llegó el lunes pasado. Cayó del cielo en un lugar que nadie habría identificado como el elegido. En el pueblo de Tocina (Sevilla) se precipitó un no-se-sabe-aún-qué, que abombó el coche de Antonio Sánchez El Murciano, que todavía hoy sigue ignorando por qué le escogieron a él los hados si reside en Villanueva del Río. El OHNI (Objeto Helado No Identificado) encierra tantos enigmas como la incertidumbre que han sufrido los políticos andaluces mientras Chaves negociaba consigo mismo. Los científicos, a la espera de examinar el corazón del OHNI, no se ponen de acuerdo sobre la materia del aparente trozo de hielo, aunque parecen dudar entre dos opciones sobre su origen: sideral o fecal. Vamos, o blanco o negro. O un fenómeno inexplicable de sumo interés para los investigadores o caca barata elaborada en un avión.

El segundo signo de que la sobrecarga electoral ya está aquí llegó al final de la semana, con el anuncio de que el Partido de Divorciados y Separados confía en obtener entre ocho y 11 parlamentarios autonómicos. Antonio Rubín, el líder de los divorciados que disputará la presidencia de la Junta a Teófila Martínez, Antonio Romero, Pedro Pacheco y al propio Chaves, es el vivo ejemplo de que perder-repudiar-dejar a la pareja dispara el optimismo. Conseguiremos lo que tú quieras que consigamos, lucirán en su eslógan. Y barajan ya, como una predicción ajustada -escaño arriba, escaño abajo-, entrar a formar gobierno. Rubín, que es un optimista que no hace ascos a la realidad, advierte de que sus cálculos son "aleatorios". La presentación en sociedad de candidaturas atípicas siempre es una señal caída del cielo para anticipar que lo peor aún está por sobrevenir.

Así que con estos avisos nada inocentes -la caída de OHNIs está repitiéndose por todo el territorio estatal; una comisión de alto rango estudia ya con ahínco si es blanco o negro-, el anuncio del Instituto Andaluz de Astrofísica de que la noche del 21 de enero se producirá un eclipse total de luna, que será especialmente brillante porque se prevé que la presencia de partículas en la estratosfera será baja, invita a creer cualquier cosa. Incluso que Antonio Sánchez El Murciano puede ganar las elecciones como el candidato que eligió el OHNI.

TEREIXA CONSTENLA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_