_
_
_
_
_

Zaplana lamenta el rechazo de UV y asegura que el PP representa el "sentimiento nacionalista moderado"

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que el Parido Popular (PP) ha asumido el compromiso de "representar el sentimiento nacionalista moderado" en la Comunidad Valenciana, además de defender "sus tradiciones y cultura". En un encuentro con periodistas, Zaplana lamentó que UV haya rechazado el ofrecimiento de "concurrir conjuntamente" en las candidaturas del PP a las próximas elecciones generales, aunque reconoció que ha sido una "decisión esperada".Zaplana aseguró que, como presidente del PP en la Comunidad Valenciana, hizo el ofrecimiento para que UV "tuviera la garantía de tener representación" en el Congreso de los Diputados, en "un momento no muy bueno" y de "dificultades políticas" por el que atraviesa la formación regionalista.

Añadió que, "a lo mejor" la representación parlamentaria la "consigue igual" Unión Valenciana, aunque precisó que la oferta que realizó fue "un gesto sincero". El presidente de la Generalitat recordó que PP y UV ya han acudido en las mismas listas en comicios anteriores, y en concreto se refirió a la etapa de Vicente González Lizondo y a la existencia de coaliciones, que no impedían que, tras las elecciones, cada formación mantuviera "sus singularidades y sus diferencias".

Según Zapalana, con esta negativa lo que pretende UV es conseguir "protagonismo y radicalizar el mensaje", aunque para ello, recalcó, "no cuenten con mi colaboración". Para el presidente del Consell y dirigente del PP las declaraciones de Chiquillo sobre "mimos" hacia el Bloc no son ciertas y forman parte de "la liturgia" electoral.

Desde la formación regionalista, por otra parte, se volvió a arremeter contra el Bloc Nacionalista Valencià y sus relaciones con el PP. El secretario nacional de UV, Valero Eustaquio, señaló que el Bloc es "una oferta política radical al servicio de otros partidos como CiU y PP", que tiene por objetivos "debilitar al PSOE y desprestigiar a UV". Según Eustaquio, su partido "es la única formación política de estricta obediencia valenciana".

En opinión de Eustaquio, el Partido Popular está "alimentando" al Bloc, y "gracias a este apoyo, el señor Pere Mayor, dirigente de una formación radical, residual y extraparlamentaria, puede permitirse el lujo de disponer de más repercusión que si fuera la tercera fuerza política en nuestra Comunidad. Eso sí, siempre que cargue contra UV y con sus acciones y pactos perjudique al PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_