_
_
_
_
_
PESCA

Nuevo paro biológico en la flota de cerco de Alicante para regenerar caladeros

Las embarcaciones de pesca de cerco de la provincia de Alicante secundarán un nuevo paro biológico -el tercero desde 1998- para favorecer la recuperación de los esquilmados caladeros en los que faenan. El paro se mantendrá desde el 28 de enero al 2 de abril, tiempo que las cofradías y pescadores aprovecharán para definir las fechas más idóneas para actuaciones de este tipo, según explicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Francisco Juárez.Es precisamente el puerto de Torrevieja uno de los más afectados por el paro, ya que allí permanecerán amarradas una veintena de embarcaciones de cerco.

Hasta ahora, cada paro biológico, siempre de dos meses, se ha celebrado en fechas distintas. El primero fue de febrero a abril de 1998, y el segundo de diciembre de ese año a febrero de 1999.

En función de los resultados, los pescadores sabrán qué fechas son las más idóneas para que los caladeros se recuperen. Los paros, establecidos ante la preocupación por la escasez de las capturas que se logran, han resultado beneficiosos en la recuperación de las especies más demandadas, especialmente sardinas, boquerón, alacha y caballa. En la última ocasión, el exceso de capturas motivó un descenso en los precios del pescado.

Durante el tiempo en que no se faena, los pescadores reciben un subsidio de 90.000 pesetas mensuales, y los armadores también tienen derecho a subvenciones por mantener los barcos amarrados en el puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_