_
_
_
_
_
FÚTBOL

El Madrid se queja de falta de sueño y del desajuste de sus biorritmos

Del Bosque no acepta como excusa ante el Mallorca la resaca de Brasil

Diego Torres

"Nos quedábamos dormidos en medio del campo", respondió un jugador del Madrid cuando se le preguntó por el entrenamiento de ayer por la mañana. En esas condiciones, durante algo menos de una hora, la plantilla preparó el partido de esta noche contra el Mallorca (21.00 horas, Teletaquilla). "El cambio es brusco", explicó el preparador físico madridista, Javier Miñano. "Hay que pensar que hace un día jugábamos en Brasil, a las cuatro de la tarde, con 40 grados de temperatura, sudando una barbaridad...". Al Madrid se le acumulan los obstáculos nada más llegar del Mundial de clubes. Problemas de calendario, de temperatura, de biorritmos y de lesiones han imprimido al equipo un aire sufriente.48 horas después de su aterrizaje, el Madrid deberá enfrentarse al Mallorca en el Bernabéu a casi cero grados de temperatura. Y 48 horas más tarde, les espera el Zaragoza en la Copa del Rey, en La Romareda. Y el domingo, el Numancia, en un campo chico, atestado de jovencitos entusiastas dispuestos a dejarse la piel en un césped azotado por el frío helador de Soria. ¿Coartadas o problemas reales? El técnico madridista, Vicente del Bosque, se esforzó por dar respuestas vacías de sentimentalismo: "Los jugadores son profesionales y no hay nada que decirles para estimularles. Sólo se trata de administrarnos bien en todas las competiciones.Tenemos plantilla suficiente para afrontar todos los compromisos. Aunque sí, a la hora de hacer la alineación para mañana [por hoy] habrá que tener en cuenta que el miércoles jugamos contra el Zaragoza".

La configuración del equipo titular estará marcada por la ausencia, por acumulación de tarjetas, de Guti en la media punta -un hombre indiscutible en los planes de Del Bosque-. Tras la venta de Seedorf al Inter, no hay otro media punta en la plantilla. En su lugar jugarán dos pivotes, Helguera y Redondo. En la defensa, Michel Salgado está totalmente recuperado del golpe que sufrió en Brasil y puede ser titular. Por la izquierda, Roberto Carlos, que no jugó el último partido del Mundial, será titular seguro. Y para acompañar a Fernando Hierro en el centro de la zaga aparecen varios candidatos: Del Bosque ensayó con Iván Campo, pero también optan Karembeu, Karanka y Julio César. Todo dependerá de la estrategia que emplee el técnico para administrar la capacidad física de la plantilla.

"No tengo un equipo perfilado", aseguró Del Bosque. "En Brasil hemos jugado cuatro partidos de gran intensidad y hay que ver cómo reaccionamos a este cambio de temperatura, y al desajuste de los biorritmos. Aunque esto no puede servir de excusa, la semana estará cargada de partidos, unos encima de otros".

Según el jefe de los servicios médicos del Madrid, Alfonso Del Corral, el acomodamiento de los ciclos vitales tras el cambio de horario -tres horas de diferencia menos hay entre Madrid y Río- y de hemisferio, conlleva entre una y dos semanas. Del Corral apuntó que "los síntomas de este trastorno son el cansancio y, eventualmente, la gripe y los catarros". El preparador físico del Atlético, Roberto Sassi, también aseguró ayer que para recuperarse del cambio de horario es preciso "una semana por lo menos". Miñano, por su parte, concluyó que el Madrid jugó el Mundial a media máquina: "Necesitábamos dos semanas para aclimatarnos a Brasil".

Paco Sanz puede jugar

De momento, se trata de un simple conjetura, de una posibilidad. Pero puede ocurrir que, precisamente ante el Real Madrid, el equipo que preside su padre, Paco Sanz disfrute esta noche de su primera oportunidad liguera desde que llegó al Mallorca. Y todo porque el club isleño llega mermado por las bajas: sin Burgos, Armando, Olaizola y Engonga (sancionados); sin Lauren y Biaggini (concentrados con sus selecciones), y sin Soler, Stankovic y Djokai (lesionados). Además, la alineación de Diego Tristán es dudosa: padece molestias físicas desde hace una semana. Si finalmente Tristán no se vistiera, su lugar sería ocupado por Paco Sanz.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Hierro, Julio César, Roberto Carlos; McManaman, Helguera, Redondo, Savio; Morientes y Raúl.

Mallorca: Franco; Serrizuela, Niño, Nadal, Siviero, David; Novo, Soler, Carreras; Tristán y Carlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_