_
_
_
_
_

México expulsa a dos etarras implicados en cinco asesinatos y el intento de atentado contra Atutxa

Jorge A. Rodríguez

Las autoridades de México expulsaron ayer a España a los presuntos miembros de ETA Miguel Santiago Izpura García y Josu Gotzon Larrea Elorriaga, detenidos en el país americano por estancia ilegal. El primero de ellos está acusado por las fuerzas de seguridad españolas de haber colaborado en los asesinatos de tres policías y dos guardias civiles, cometidos entre 1982 y 1984, mientras que Larrea Elorriaga participó, supuestamente, en 1994 en cinco intentos de atentado contra el entonces consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa.

Los dos presuntos etarras fueron detenidos con documentación falsa en una zona de México que las fuentes del Ministerio del Interior consultadas ayer no pudieron precisar. Izpura García, Mikel, y Larrea Elorriaga fueron expulsados por estancia ilegal y embarcados en un avión de Iberia bajo la custodia de policías mexicanos. El avión con los dos etarras aterrizó sobre las tres de la tarde en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Ambos fueron entregados a la policía española y trasladados a comisaría, para pasar después a disposición de la Audiencia Nacional.La policía española tiene un abultado expediente sobre Miguel Santiago Izpura García, nacido el 24 de junio de 1959 en Pamplona y sobre el que pesan cuatro órdenes de busca y captura. Su historial dice que se enroló en un grupo de apoyo del comando Nafarroa entre 1982 y 1984, cuando dicha célula estaba formada por los liberados (a sueldo) de ETA José María Altable Echarte, Juan Jesús Narváez Goñi y Mercedes Galdós, Bitxorri. En esos tres años, la banda cometió en total 102 asesinatos.

Con este equipo supuestamente participó en un atentado contra una tanqueta de la policía en Pamplona en abril de 1982, en el que murió un agente y otros siete resultaron heridos. Tres meses después, el comando hizo estallar en Burguete (Navarra) una bomba-lapa adosada a los bajos de un vehículo de la Guardia Civil: un funcionario murió y otro quedó malherido.

Dos años después, en abril de 1984, el comando Nafarroa hizo explotar un coche bomba en Pamplona al paso de una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía. Murieron dos agentes. Al mes siguiente, fue asesinado con otra bomba lapa al capitán de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa, cuya esposa resultó herida. Las fuerzas de seguridad perdieron la pista de Izpura García cuando huyó a Francia en 1984. Prácticamente no se supo más de él hasta que fue localizado en México junto a Josu Gotzon Larrea Elorriaga, nacido en Bilbao el 9 de julio de 1967.

Interior considera que Larrea Elorriaga se integró en 1994 en un grupo de apoyo del comando Vizcaya, liderado en entonces por José Luis Martín Carmona, Koldo, y Lourdes Churruca Madinabeitia. Dicho comando intentó hasta cinco veces asesinar al consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa. El comando fue desarticulado en noviembre de 1994 y en su poder se halló información para preparar atentados contra la juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao Ruth Alonso; el fiscal antidroga José Javier Huete; la mujer del entonces ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y contra el actual director de Abc, José Antonio Zarzalejos, en su etapa como directivo de El Correo.

Las fuerzas de seguridad están convencidas de que Larrea Elorriaga desempeñó el papel de lanzadera en los atentados frustrados de este comando contra Atutxa; es decir, que fue la persona encargada en los momentos previos a los intentos de atentado de reconocer el terreno, vigilar la presencia de fuerzas policiales y dar el aviso a sus compañeros ante cualquier contrariedad. La Audiencia Nacional tiene contra Larrea dos órdenes de busca y captura por pertenencia a banda armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estas dos últimas ya son 13 las expulsiones de personas relacionadas con ETA practicadas por las autoridades mexicanas desde 1996, país en el que Interior tiene constancia de la presencia de etarras. El anterior expulsado fue la de José Antonio Galarraga, en junio pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_