_
_
_
_
_

La Fiscalía propone que se expulse de la carrera a la ex juez decana de Marbella

La Fiscalía ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se expulse de la carrera judicial a Pilar Ramírez, quien fuera juez decana de Marbella, según fuentes del Consejo citadas por Europa Press. La magistrada ha cometido, según la Fiscalía, una falta disciplinaria muy grave al no abstenerse en causas en las que estaban relacionados sus familiares. Además, la juez habría cometido una segunda falta muy grave al no comunicar al CGPJ su incompatibilidad para ejercer en Marbella, ya que sus familiares tenían negocios en la ciudad.

La propuesta del fiscal es aún más dura que la del magistrado instructor del expediente a la juez Ramírez, Juan Ruiz Rico, presidente de la Audiencia de Almería. Coincide con él en pedir la expulsión por la primera falta grave, pero en lo que se refiere a la segunda, la de no informar al CGPJ sobre sus incompatibilidades, el fiscal pide dos años de suspensión, y no uno como pedía el juez instructor.Esta segunda falta muy grave consiste exactamente en no informar al Consejo de los negocios que mantenían varios de sus familiares, arraigados en Marbella. La ley prohíbe a un juez instruir casos en una ciudad de menos de 100.000 habitantes, como es Marbella, en la que sus familiares tengan negocios. En todo caso, si el CGPJ acuerda la expulsión de la que fuera juez decana de Marbella, la sanción de suspensión no tendría ya ningún efecto.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial estudiará en su reunión de mañana el expediente abierto contra la juez Ramírez. Sin embargo, la decisión sobre la separación de Ramírez no podrá ser adoptada por la Comisión Disciplinaria, ya que por tratarse de falatas muy graves el asunto debe ser resuelto por el Pleno del máximo órgano judicial, que tomará un acuerdo definitivo previsiblemente en su reunión del próximo día 26.

La juez Ramírez está suspendida cautelarmente en sus funciones desde el pasado 29 de julio. En este periodo, ha obtenido la plaza de magistrada en la Audiencia de Málaga, precisamente en la sección que enjuiciará en marzo el caso Atlético, en el que está procesado Jesús Gil. La juez no ha tomado aún posesión de este cargo debido precisamente a esa suspensión cautelar. Las actuaciones contra la juez se iniciaron tras una denuncia del fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, quien relacionó a la familia de la magistrada con los negocios del alcalde de Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_