_
_
_
_
_

España fue "sin duda" el país europeo con más retrasos aéreos en diciembre, según Eurocontrol

Vicente G. Olaya

Las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la puntualidad de los aeropuertos españoles no están dando resultado, según se desprende del último estudio de Eurocontrol, el organismo que regula el tráfico aéreo europeo. En diciembre pasado, las demoras fueron el doble de las registradas en diciembre de 1998, lo que convierte a España, "sin duda", en el país con más retrasos medios por operación. A pesar de ello, en septiembre pasado, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, se vanaglorió del incremento de la puntualidad en los aeropuertos nacionales.

En septiembre, Arias-Salgado llegó a afirmar que las autoridades aeronaúticas europeas le habían pedido que explicase cómo había conseguido reducir tanto la impuntualidad. Sin embargo, según el informe de diciembre sobre demoras elaborado por la Oficina Central para el Análisis de Retrasos de Eurocontrol, el aeropuerto de Barajas, en Madrid, es el que sufre mayores retrasos en el ATFM (diferencia existente entre el tiempo de despegue previsto y el tiempo de despegue calculado) de toda Europa, "que duplica en retrasos a cualquier otro aeropuerto." Añade que, "en comparación con el último año, pero teniendo en cuenta sólo los despegues, los mayores incrementos en las demoras corresponden a Madrid-Barajas con más de un 100%, seguido de Málaga, Budapest y Barcelona".La mala situación de los aeropuertos españoles en lo que se refiere a retrasos se agrava si se analizan sólo las salidas. En este capítulo, Madrid-Barajas "tuvo el doble de retrasos que el resto de los aeropuertos" europeos. "Si se tienen en cuenta los niveles de tráfico", señala el informe, "Madrid sigue siendo el aeropuerto que se vio más negativamente afectado, seguido de Tenerife, Lisboa, Budapest y Basilea".

En definitiva, para el organismo que gestiona el tráfico aéreo europeo, "España presentó el mayor retraso en el tráfico de salida". La situación tampoco mejora en las llegadas: "Los aeropuertos de destino con mayores demoras fueron Frankfurt, Madrid, Amsterdam y París", dice el estudio.

En los índices de demoras de las conexiones directas entre ciudades, Madrid vuelve a subir al podio. "Las parejas de ciudades con el mayor retraso medio por operación fueron Madrid-Frankfurt, A Coruña-Madrid, Asturias-Madrid, Madrid-París y Santiago-Madrid. En todas ellas", destaca Eurocontrol, "un 40% o más de los vuelos salieron fuera de hora, y se registró un retraso medio por movimiento que superaba los 14 minutos". Después de analizar y acumular todos estos datos, Eurocontrol concluye que "España fue, sin duda, la que mayor retraso medio por operación presentó".

Los redactores del informe centran la parte final de su estudio en el análisis de las causas que han provocado los retrasos en los diversos países estudiados. Tienen muy claro que en el caso de Madrid fue "la escasez de personal" la que provocó las demoras.

El informe de Eurocontrol ofrece pocos datos más de relevancia. Sin embargo, el pasado viernes, AENA, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona los aeropuertos, emitió una nota sobre este informe que fue reproducida por diversas agencias. La nota oficial de Fomento, según las agencias, decía: "El retraso medio de las operaciones en el aeropuerto de Barajas fue de 9,9 minutos durante el pasado mes de diciembre, 5 más que en el mismo período de 1998, según los datos facilitados por Air Traffic Flow Managent de Eurocontrol. Estos datos, que sólo reflejan la demora producida por el tráfico aéreo y no contabilizan el generado por las compañías, indican que el incremento del retraso se debió al mayor número de días con baja visibilidad debido a la niebla que afectó al aeropuerto madrileño y que obligó a poner en marcha procedimientos especiales de seguridad". AENA, en su nota, obvia todos los demás datos que se reflejan en el informe del organismo que controla el tráfico aéreo en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_