_
_
_
_
_

Multados 900 conductores por hablar desde el móvil al volante

El País

La masiva proliferación de teléfonos móviles también ha entrado con fuerza en los automóviles privados. Poco sorprende ya ver a un conductor con una mano al volante y la otra al teléfono. Casi 900 multas pusieron por ese motivo hasta finales del año pasado las policías municipales de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y la Ertzaintza.Un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demuestra que usar un teléfono portátil mientras se conduce es una grave negligencia. Marcar un número en el móvil hace que el conductor pierda la atención de la carretera durante 350 metros, según las conclusiones del experimento realizado por la OCU en un circuito con voluntarios.

La Policía Municipal de Bilbao gana por goleada al resto de los cuerpos en cuanto a sanciones impuestas. Un total de 444 conductores fueron multados hasta finales de diciembre pasado, según fuentes del cuerpo. La multa prevista por "conducir usando un teléfono móvil de uso manual" es de 7.500 pesetas, según las mismas fuentes. Hablar por teléfono mientras se conduce sólo está permitido con aparatos manos libres. Los equipos auricular-micrófono conectado al portátil también están prohibidos por el Código de Circulación.

En San Sebastián la sanción es mayor, 10.000 pesetas; pero los denunciados fueron menos, 168 conductores. Y es que, como explicaron fuentes de la Policía Urbana donostiarra, al comienzo del año los agentes se dedicaron fundamentalmente a explicar a los conductores las sanciones previstas en el reglamento sobre el uso de portátiles al volante y a advertirles de que en breve se empezaría a imponer multas. Vitoria fue la capital con menos sancionados, apenas 62 durante los diez primeros meses de 1999 según datos de la policía vitoriana.

Casi 200 fueron las denuncias tramitadas hasta diciembre por la Ertzaintza contra usuarios del móvil al volante, según datos aportados por el Departamento de Interior.

Lo peor, marcar y contestar

Las pruebas realizadas por la OCU evidencian que un conductor tarda en torno a 10,6 segundos en marcar un teléfono, tiempo en el que, si se circula a 120 kilómetros por hora en una autopista, se recorren 350 metros. Durante ese trayecto, por mucho que la persona al volante están pendiente de manera intermitente de la carretera, la atención que presta a la conducción se rebaja considerablemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando los conductores recorrieron el circuito, salpicado de señales de tráfico, en condiciones normales pasaron por alto el 5% de ellas. En cambio, cuando iban hablando por teléfono se saltaron hasta el 42% de las señales. La OCU sostiene que los momentos más críticos son el de marcar y el de contestar la llamada.

Esta información ha sido elaborada por Eduardo O. de Arri, Aurora Intxausti y Naiara Galarraga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_