_
_
_
_
_

El Consejo de la Juventud elige presidenta a una militante de EGI y el PP lo abandona

El País

El Consejo de la Juventud de Euskadi, órgano que agrupa a 50 asociaciones juveniles de diversa índole, eligió el pasado fin de semana a su nueva direccion. Leire Caridad es la nueva presidenta. La elección de Caridad, miembro de Eusko Gaztedi (EGI, las juventudes del PNV) ha molestado profundamente a sus homólogos del PP, Nuevas Generaciones (NNGG). Éstos anunciaron ayer que abandonarán "los órganos directivos" de este foro de asociaciones. A juicio de los jóvenes populares, la elección de Caridad supone "la firma del acta de defunción" del consejo, cuya creación en 1986 fue propiciada por el Parlamento vasco. Este foro nació para defender los derechos de la juventud y actuar como interlocutor ante la Administración vasca.El presidente de NNGG, Iñaki Ortega, acusó ayer a las juventudes peneuvistas de romper un "acuerdo no escrito" por el que las todas las organizaciones que participan en el consejo se comprometieron a que ninguna de las políticas lo presidiera. Para Ortega, la elección de Caridad "rompe el consenso que permitió la creación y el desarrollo" del Consejo de la Juventud de Euskadi.

Las asociaciones adoptaron ese acuerdo tácito, según Nuevas Generaciones, para evitar "la posible politización e instrumentalización" del foro juvenil, que "es plural y debe aglutinar al mayor número posible de asociaciones", según afirma en la nota emitida ayer por el PP.

"Artimañas"

Nuevas Generaciones acusa además a los peneuvistas de haber utilizado "artimañas" y de "no dar la cara", porque, según asegura, Caridad se presentó "como candidata por otra asociación, cuando es pública y notoria su pertenencia a EGI". Añade además que la joven ha representado a EGI en el consejo durante los últimos años.

Las juventudes del PP insistieron en separar sus críticas a la elección de Caridad del respeto que les merece la labor que la joven ha desarrollado en los últimos años en el seno del foro. Para NNGG la presidencia de EGI generará la desconfianza de otras asociaciones que pertenecen al consejo. Ortega auguró que "el consejo terminará conviertiéndose en una plataforma de apoyo al Gobierno vasco y a las tesis nacionalistas de [el pacto] de Lizarra".

El Consejo de la Juventud aglutina además de asociaciones políticas, otras vinculadas a la Iglesia católica, a los sindicatos, a actividades al aire libre, etcétera. El foro realiza trabajo en favor de los jóvenes en diversos ámbitos: educación y empleo, objeción de conciencia e insumisión, medio ambiente, intercambios internacionales, educación para la paz, asociacionismo juvenil, educación sexual, prevención de las drogodependencias, formación, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_