_
_
_
_
_

El Worldwatch Institute alerta de que Internet y la Bolsa impiden ver que la Tierra se degrada

"La Bolsa sube y la salud de la Tierra se degrada", alerta el informe para el año 2000 de la prestigiosa entidad medioambientalista estadounidense Worldwatch Institute (WI). "Obnubilados por la expansión de Internet, parecemos haber perdido de vista el deterioro de la salud de la Tierra", dice el presidente del WI, Lester Brown.Una tendencia clave señalada por el informe, de 276 páginas, es el calentamiento global, "que derrite los glaciares desde los Andes peruanos a los Alpes suizos". En las últimas tres décadas, "la temperatura global ha subido 0,44 grados celsius, y en el siglo XXI el aumento será aún más elevado".

El WI indica que el número de seres humanos "sobrealimentados y con exceso de peso equivale actualmente al de los que no tienen alimentación suficiente, cada grupo está formado por unos 1.200 millones de personas, y ambos, mal nutridos". Existe un tercer grupo de varios miles de millones a los cuales el WI denomina "los hambrientos ocultos", que parecen tener alimentación adecuada, aunque "están debilitados por la carencia de vitaminas y minerales esenciales". El informe predice que la población humana crecerá de los 6.000 millones a los casi 9.000 hacia el año 2050, "y esto aumentará casi todos los problemas ambientales, en particular porque casi todo ese crecimiento ocurrirá en los países subdesarrollados, que ya bregan con los efectos del rápido aumento de la población". Para Lester Brown, la situación es especialmente preocupante porque los países subdesarrollados y superpoblados "dependen de los sistemas naturales".

Otras amenazas son la deforestación, la erosión de los suelos, la disminución de los recursos de pesca y la desaparición de las especies.

Un problema ligado directamente a la deforestación es el consumo de papel. Para el WI, ese consumo sirve de ejemplo de la disparidad entre países. El informe indica que Estados Unidos, con el 5% de la población mundial, consume el 30% del papel de todo el planeta, en tanto que China, que reúne al 21% de los habitantes del mundo, sólo utiliza el 11% de la producción.

"Cuando empezamos con nuestro informe anual en 1984", dice Brown, "teníamos la esperanza de hacer uno optimista al empezar el siglo XXI, pero la lista de tendencias preocupantes ha crecido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_