_
_
_
_
_

El eclipse total de Luna del viernes será visible en toda España

El eclipse total del próximo viernes será el único visible este año en España y el primero en casi una década que se observará de modo nítido, gracias a que ha desaparecido la gran cantidad de polvo liberado a la atmósfera por el volcán filipino Pinatubo, que entró en erupción en 1991. El comienzo del eclipse está previsto para las 4.01 de la madrugada del día 21. La Luna se eclipsará totalmente a las 5.04 y empezará a salir de la penumbra a las 6.22. Desde España, tanto en el territorio peninsular como en sus dos archipiélagos, el mejor momento para contemplarlo será a las 5.43.

Por los efectos del Pinatubo, la visión de los eclipses de luna de la década ha sido, según Pere Planesas, científico del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), "un poco particular", puesto que el disco lunar aparecía con un tono ligeramente rojizo. En esta ocasión, señala el astrónomo, "veremos un eclipse tal y como uno espera que sea".

La observación del fenómeno también será especialmente favorable porque coincide con la estación invernal, cuando la atmósfera es más transparente y la Luna, añade Planesas, "se ve muy alta en el horizonte".

Por tanto, al contrario que en los eclipses de sol, no será necesario contemplarlo con gafas protectoras ni con ayuda de ningún otro instrumento, como telescopios. Pero los expertos recomiendan, para una óptima visión, situarse en un espacio oscuro y alejado de las ciudades.

El siguiente eclipse de luna tendrá lugar el 16 de julio, pero no será visible desde territorio español. El año 2000 será uno de los más prolíficos del siglo XX en eclipses, puesto que se producirán cuatro parciales de sol y dostotales de luna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_