_
_
_
_
_

El Gobierno notifica que el delegado de la Zona Franca es un alto cargo

La pertenencia de Rodríguez de Castro a empresas públicas y privadas constan en el registro de actividades y de bienes y derechos patrimoniales del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), según la respuesta ofrecida por el director general de Inspección, Simplificación y Calidad de los Servicios, Amador Elena, al socialista Francisco Fernández Marugán, quien se había interesado por las actividades del responsable del organismo fiscal gaditano, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Hasta el momento, la Administración no había despejado las dudas sobre la consideración o el rango de que disfruta el delegado, quien participa en la dirección de nueve empresas, cinco de ellas privadas. El texto legal señala que los altos cargos 'ejercerán sus funciones con dedicación absoluta y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter publico o privado, por cuenta propia o ajena'.

Rodríguez de Castro ha defendido hasta ahora su actividad privada. Sostiene que está capacitado por la ley para gestionar así su patrimonio. Las dos empresas que ha declarado ante el MAP -Transteech International y Oda Móviles- fueron constituidas en el último trimestre de 2000 y se dedican a la venta de aparatos electrónicos, informáticos y las telecomunicaciones. En ningún caso, guardan relación con su patrimonio antes de acceder al cargo.

Además, figura con distintos cargos en las sociedades privadas Predium Atlas, Netharssis y Aceites Borges; en las públicas Sociedad General de la Bahía de Cádiz, Rilco y Servicios Documentales de Andalucía. También en Parque Comercial Las Salinas, de capital mixto. Estos datos constan en Infotel, un servidor de información mercantil en Internet.

De la comunicación del MAP, se desprende que Rodríguez de Castro trasladó al ministerio su participación en dos compañías privadas hace sólo cuatro días, cuando la información ya había sido difundida por este medio. Lo hizo a través de una carta personal, sin utilizar un formulario oficial, a lo que está obligado por un decreto adicional que desarrolla la Ley de Incompatibilidades. De esta forma, elude detallar la descripción de las actividades de sus empresas, que coinciden en parte con algunos de los negocios de la Zona Franca. Sí utilizó el formulario para declarar sus datos personales y las actividades inherentes a su cargo. La carta está fechada el 29 de diciembre, aunque el sello del registro del MAP es del 12 de enero de este año.

Por otra parte, el PSOE elevó a 35 millones el gasto derivado de las tarjetas VISA y American Express con cargo a la Zona Franca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_