_
_
_
_
_

El comité de Santana vuelve a rechazar el plan laboral de la Junta

Las conversaciones entre el comité de empresa de Santana y la Junta están estancadas. 'Si no se avanza se va mal, y no estamos avanzando', resaltó ayer el presidente del comité, Juan Salazar, después de dos días de reuniones en Sevilla sin llegar a ningún acuerdo. Los sindicatos no van a aceptar, advirtió, las condiciones que pone sobre la mesa la Consejería de Empleo para los trabajadores que salen de Santana, tanto para los 518 que han pasado ya a la escindida Componentes del Sur como los otros 500 que se acogerían a bajas voluntarias.

Salazar lamentó que la Junta 'diga una cosa un día' y al siguiente en los documentos oficiales 'aparezca otra diferente'. Según el dirigente sindical, la Consejería se escudó en la crítica situación de la factoría para negarse a asumir las exigencias del comité de empresa, que pasan por un documento de garantías que establezca que los trabajadores de Componentes del Sur mantendrán las condiciones del convenio colectivo de Santana. También quieren preservar la renta de los que se acojan a bajas voluntarias para abandonar la fábrica de automoción de Linares.

Las conversaciones del lunes se prolongaron hasta la medianoche y se reanudaron ayer a las diez y media de la mañana. 'Sólo nos han planteado recortes y la reunión ha dejado mucho que desear, hasta en las formas'. Los sindicalistas que están participando en las conversaciones con la Junta se muestran pesimistas sobre los posibles acuerdos. 'Lo que nosotros quisiéramos hacer con el corazón nos lo frenan ellos con la cabeza', concluyó Salazar. En una nueva reunión, probablemente mañana en Jaén, Empleo dará respuesta a sus exigencias.

Ayudas sociales

El viceconsejero de Empleo, Antonio Fernández, hizo una lectura diametralmente distinta del resultado de las reuniones. 'La estrategia sindical, que nos parece lícita, es no dar por cerrado ningún punto antes de llegar a un acuerdo total, pero ya hay asuntos en los que se ha avanzado mucho', aseguró Fernández ante los periodistas en un receso del encuentro de ayer. El viceconsejero dio a entender que ambas partes estaban muy próximas en el diseño del modelo de 'ayudas sociales' que se aprobaría para mantener las rentas de los 500 trabajadores de más de 50 años que se acogerían a bajas voluntarias.

El principal escollo es la situación laboral en la que se quedarían los 518 empleados que han pasado transitoriamente a Componentes del Sur. Hasta ahora disfrutan del mismo convenio que Santana Motor, pero las empresas interesadas en hacerse con partes de la firma, según la Junta, sólo están dispuestas a asumir 'condiciones laborales de mercado'. Fernández arremetió contra la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, quien reclamó 'colaboración de la Junta con el Gobierno' para resolver la crisis. 'No sé si sus palabras se deben a la ignorancia o a un problema de descoordinación con su partido'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_