_
_
_
_
_

IU también hará una evaluación de los pactos locales con el PSOE para 'avanzar' en los cumplimientos

La nueva dirección de IU de Andalucía, que ayer dio por finalizado su largo proceso interno de renovación, evaluará en los próximos meses el grado de cumplimiento de los acuerdos de gobierno que suscribió con el PSOE en casi un centenar de ayuntamientos tras las elecciones de 1999, al igual que ha anunciado el PA. La medida, uno de los cincos ejes estratégicos de la recién estrenada ejecutiva, se enmarca dentro de los movimientos tácticos que están desplegando todos los partidos para preparar los comicios municipales de 2003.

El coordinador de IU, Diego Valderas, explicó ayer que la federación empleará buena parte de sus energías en avanzar en las propuestas para ciudades y pueblos, y no ocultó que uno de sus retos es activar la política municipal para 'llegar en una buena posición a las elecciones'. En cuanto a los pactos con los socialistas, Valderas se refirió a la reunión que recientemente han mantenido los responsables federales de ambas fuerzas, José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares, quienes acordaron seguir avanzando y conseguir el máximo grado de cumplimiento de los postulados políticos consensuados. 'En Andalucía se hará igual', señaló, 'habrá una reflexión y se intentará salvar aquellos puntos que no se han cumplido y que pueden significar un obstáculo'.

El punto de partida de la estrategia renovada de IU será la celebración del 28-F. En torno a esta efemérides la federación incrementará su ofensiva sobre la necesidad de una financiación autonómica justa para la comunidad, el traspaso de las competencias pendientes y el desarrollo del Estatuto de Autonomía. También se incidirá sobre la mejora social y económica de Andalucía, el equilibrio territorial y la lucha para conseguir la salida de todos los elementos nucleares.

En clave interna, Valderas aseguró que IU ha superado con el 'mayor nivel de consenso' una etapa de división y debate. 'Hemos logrado el 100% de los apoyos para que IU esté más unida que nunca y construyamos un discurso sin fisuras'. Los objetivos más inmediatos son recuperar organizativamente el proyecto y abrir la federación a todos los movimientos y colectivos socialistas. Según sus cuentas, la permanente ha cambiado en un 60% respecto a la etapa de su antecesor, Antonio Romero, con miembros más jóvenes y de más nivel de formación.

Aún quedan por decidir los cargos de los órganos de extracción parlamentaria y el propio grupo de la Cámara, cuya revisión está prevista para el mes de junio. Valderas señaló que ahora el grupo está 'perfectamente' definido y esperará al término de periodo de sesiones para 'reflexionar sobre cualquier tipo de cambio'. Según Valderas, la dirección tiene que pasar por evaluaciones periódicas y nadie tiene el 'espacio ganado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_