_
_
_
_
_

La Junta sanciona con 110 millones a la empresa que realiza las obras en el palacio del Rey Fahd

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidió ayer sancionar con 110 millones de pesetas a la empresa Enterprise de Travaux Internationaux (FTI) por incumplir la normativa de seguridad laboral en las obras de remodelación del Palacio Mar-Mar, residencia marbellí del Rey Fahd de Arabia Saudita. La decisión se produce después de que el pasado año dos obreros fallecieran en sendos accidentes laborales y varios resultaran heridos de distinta consideración en los trabajos de acondicionamiento de la vivienda del monarca saudí.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga durante los meses de mayo a julio han sido determinantes. Según este organismo, la empresa francesa, contratista principal de la obra, es responsable del incumplimiento de 'todas las obligaciones de prevención de riesgos laborales' hasta su intervención, que se produjo a raíz de los dos accidentes mortales.

Estas obligaciones van desde comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro de trabajo, la elaboración de un plan de seguridad y de salud de acuerdo a la normativa vigente e informar a las empresas subcontratistas sobre los riesgos y las medidas de prevención que deben adoptarse.

La muerte en mayo de los dos trabajadores en tan solo 15 días, uno de ellos por un infarto y el otro electrocutado, y los numerosos accidentes ocurridos en las obras provocaron las protestas de sindicatos y el paro durante dos días de sus compañeros, que denunciaron la ausencia de un plan de seguridad laboral, además de otras deficiencias.

Millar de trabajadores

Hasta ese momento, el número de obreros que participaban en las obras superaba en ocasiones el millar y se repartían en turnos de 24 horas para tratar de poner a punto la vivienda antes del verano, fecha en la que estaba prevista la llegada del Rey Fahd, que finalmente no se produjo. La Inspección de Trabajo sancionó ese mismo mes a la contratista con una multa y el pago de una indemnización, y se crearon brigadas de seguridad en cada una de las subcontratas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero las obras en la parcela en la que se levanta la lujosa mansión continúan. Se habla de que la reforma, que se inició en enero del pasado año, podría multiplicar por cinco los 18.000 millones de pesetas presupuestados inicialmente.

Los trabajos se centran ahora en la mansión real, una vez finalizadas las obras del hospital y el centro de telecomunicaciones previstos inicialmente. Esto no impide que vuelvan a sonar campanas sobre el regreso del Rey Fahd a Marbella en verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_