_
_
_
_
_

Consell y Confederación del Júcar aseguran que no habrá nuevos regadíos

Los máximos responsables de la CHJ y de la COPUT participaron ayer en una mesa redonda sobre La planificación Hidrológica y la Comunidad Valenciana organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Fundación Bancaixa. Ambos defendieron el trasvase del Ebro, que aportará hasta 1.000 hectómetros cúbicos anuales a las cuencas del Júcar, del Segura y del Sur (en este caso para la provincia de Alicante).

Y aunque hasta ahora en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) sólo se aseguraba que ni una gota de agua del Ebro serviría para consolidar nuevos regadíos, los críticos con el trasvase apuntaban siempre a que eso no iba a impedir nuevas transformaciones agrícolas con recursos de la propia cuenca. De hecho, en los últimos tres años, la Consejería de Medio Ambiente ha tramitado más de 200 expedientes para implantar nuevos regadíos.

Sin embargo, tanto García-Antón como Aragonés fueron muy claros anoche al desvincular la prohibición de las transformaciones con el agua del Ebro. Así, el titular de Obras Públicas habló de 'crecimiento cero' en los nuevos cultivos y explicó que el PHN planifica los recursos 'con el objetivo explícito de no cubrir ningún aumento de regadíos'. Es más, aseguró que la futura ley de Ordenación del Territorio, ya terminada y que se presentará en los próximos meses, se encargará de poner freno a los nuevos cultivos. Y no sólo eso, sino que ajustará el consumo de agua 'limitando los nuevos desarrollos urbanos, turísticos y agrarios'.

En los mismos términos se expresó Aragonés: 'No va a haber aumento en la superficie de regadíos'. Y explicó que mientras en las cuencas excedentarias el PHN garantiza todas las demandas actuales y futuras, en las cuencas deficitarias beneficiarias del trasvase del Ebro 'sólo se atienden las demandas actuales y futuras de los abastecimientos', es decir, que los riegos no se pueden aumentar: 'Todas las cuencas salen beneficiadas y ninguna perjudicada', añadió.

Freno al turismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La postura de ambos responsables contrasta con las de otros responsables de la Generalitat, que solicitaban agua para no constreñir el cremiento económico de la Comunidad sin descartar ningún sector, y el turístico en particular.

Previamente a la intervención de ambos, Joaquín Andreu, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Valencia, valoró como 'buenos' los informes técnicos del PHJ pero opino que, incluso una vez construido el trasvase, 'el estado medioambiental [en la cuenca] no será el adecuado' porque los recursos y las demandas estarán en una proporción de 1:1.

Por su parte, Joan Francesc Peris, diputado del grupo Socialistas-Progresistas, defendió el trasvase pero antepuso la necesidad de aplicar con rigor numeras medidas de ahorro incumplidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_