_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Siete ecuatorianos denuncian a otro empresario agrario de La Vega Baja porque no les ha pagado

La historia se repite. Un grupo de siete inmigrantes ecuatorianos presentó una denuncia el lunes en el cuartel de la Guardia Civil de Almoradí (Vega Baja), contra un empresario agrícola que mantiene, según los denunciantes, una deuda de unas 700.000 pesetas. Los agentes detuvieron al empresario y a su encargado. Una vez prestaron declaración quedaron en libertad, a la espera de testificar en el juzgado de Orihuela por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

Los inmigrantes afectados explicaron que trabajaban en una finca agrícola de Dolores desde el pasado mes de septiembre, recolectando bróculi y alcachofas. Los trabajadores habían acordado un salario diario de 5.000 pesetas, pero cada semana los inmigrantes recibían cantidades inferiores a lo acordado, hasta acumular la citada deuda entre todos ellos. Tras soportar cuatro meses esta situación, y expresar sus quejas al empresario, el patrón, en lugar de pagarles lo que les debía, contrató a otro grupo de inmigrantes del Este y despidió a los suramericanos.

Ante esta situación decidieron denunciar los hechos ante la Guardia Civil. Los ecuatorianos, que residen en Cox, comenzaban su jornada laboral a las siete de la mañana, recolectando hortalizas en un campo de Dolores, hasta las dos de la tarde. Como pago a su trabajo, el empresario debía pagarles 30.000 pesetas a la semana, algo que ninguna semana sucedía, sino que les abonaba mucho menos, alegando que ya les pagaría, hasta que finalmente comprobaron que no tenía intención de pagarles .

La mayoría de los siete ecuatorianos en su país eran profesores de magisterio, pero aseguran: 'el Gobierno nos debía tres meses, y ya no nos pagaba, por ese motivo comenzamos todos a emigrar', explicaron estos inmigrantes que aseguran que sólo 'queremos trabajar y que nos paguen lo acordado'.

Por su parte, el presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, reiteró la necesidad de regularizar la situación de este colectivo para que los agricultores puedan contratarlos. Hoy los inmigrantes de La Vega Baja han convocado una concentración en la oriolana Glorieta de Gabriel Miró, en defensa de sus derechos y pidiendo su regularización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_