_
_
_
_
_

El Gobierno incumple los plazos para abrir el mercado del gas que aprobó por decreto

Desde el Ministerio de Economía se admite que el desarrollo de las normas aprobadas en junio lleva retraso, aunque se resta trascendencia a esta circunstancia.

Según el secretario general de Política Económica, Luis de Guindos, 'el retraso será, como máximo, de un mes, ya que el decreto del gas se aprobará probablemente en las próximas semanas'. En su opinión, el incumplimiento de los plazos -que ha levantado ciertas suspicacias en algunas empresas- 'no es grave' si se tiene en cuenta que se trata de 'un tema muy delicado con el que se intenta determinar el futuro de todo un sector'.

La misma opinión sostienen fuentes de la Comisión de la Energía (CNE), que esperan el texto definitivo del próximo decreto para elaborar el preceptivo informe. Fuentes del organismo que dirige Pedro Meroño estiman que el retraso es 'el normal en determinados actos administrativos'.

Sin embargo, no todos los afectados por la próxima reordenación del sector energético lo piensan así. Y ello, porque un retraso en la apertura del mercado del gas, que se disputan a cara de perro las eléctricas, Repsol-Gas Natural y Cepsa, entre otras compañías, puede beneficiar a quien en estos momentos domina el mercado: Gas Natural.

Desde esta compañía, sin embargo, se destaca que el retraso en la apertura del mercado gasista se debe probablemente a un exceso de asuntos por resolver en el sector energético y no a un propósito deliberado del Ejecutivo de beneficiar o compensar a determinadas empresas afectadas por el proceso de fusión Endesa-Iberdrola.

El retraso en la apertura del mercado afecta, en principio, a las 12 empresas que desde el pasado año disponen de licencia para operar como comercializadoras: Enron, Unión Fenosa Gas, Natur Gas (Gas Euskadi), Iberdrola Gas, Hidrocantábrico Energía, BP Amoco Gas, Comercializadora Ibérica Gas, Endesa Energía, Shell España, Cepsa Gas, Gas Natural Comercializadora y Aquila Energy Iberia.

Por otra parte, la comisaria de Energía, Loyola de Palacio, anunció ayer su propósito de acelerar la liberalización del gas y de la electricidad en la UE para todos los consumidores en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_