_
_
_
_
_

El director de Air Europa, Juan Sáez, deja el grupo para integrarse en Acciona

El grupo constructor Acciona (resultado de la unión de Entrecanales y Cubiertas), controlado por la familia Entrecanales, ha contratado a Juan Sáez, actual director general de Air Europa, para que sea el máximo responsable de su división de servicios, la tercera del grupo constructor, junto con Necso y con su negocio de telecomunicaciones (Airtel).

Juan Sáez tiene previsto incorporarse al grupo constructor en cuanto termine la negociación entre Iberia y Air Europa que daría lugar a la integración de esta compañía en Iberia. Sáez se encargará de integrar todos los servicios, especialmente los de handling (mantenimiento y servicios a los aeropuertos), en los que tiene mucha experiencia. Acciona quiere potenciar la actividad relacionada con los aeropuertos, entre otras. Sáez fue presidente de Iberia desde 1995 a 1997, y anteriormente, vicepresidente de la compañía de bandera entre 1993 y 1995.

Juan Sáez Elegido, nacido en Madrid en 1947, es ingeniero naval y ha desempeñado su labor profesional en varias empresas del sector público naval, como Astano, Hijos de J. Barreras, ambas del antiguo Instituto Nacional de Industria (INI). En 1990 sucedió a Miguel Aguiló al frente de la División Naval del INI. En esta etapa se aplicó el plan de viabilidad del sector naval, con ayudas de la Comunidad Europea, firmado en 1990 y en el que establecían unas inversiones globales de 14.000 millones de pesetas.

Juan Sáez fue contratado en marzo de 1997 por el presidente y propietario de Air Europa, Juan José Hidalgo, quien le dio plenos poderes en la compañía privada. Gestor pragmático y gran conocedor del mercado aéreo, ha dirigido por parte de Air Europa las negociaciones para su integración con Iberia. Sáez ha defendido la valoración de la compañía privada y ha allanado el camino para una fusión en la que Juan José Hidalgo pase a ser accionista de la compañía de bandera, que cuenta con un núcleo estable formado por British Airways, American Airlines, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación. Este grupo controla el 40%. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 54%, no ha logrado cumplir las previsiones de lanzar al mercado ese porcentaje, que estaba previsto para el año 2000. La apertura de negociaciones con Air Europa, una operación que da valor a las dos empresas, sirvió de pretexto para retrasar de nuevo la salida a Bolsa. En estos momentos los equipos de ambas empresas liman flecos para presentar la operación, que deberá luego pasar los filtros pertinentes de las autoridades de la competencia españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_