_
_
_
_
_

Retevisión pide a la CMT que fuerce la bajada de las llamadas a móvil

Telefónica Móviles comunicó el pasado 18 de diciembre a los operadores de telefonía fija (Retevisión, Uni2, Jazztel, Grapes, Aló, BT y otros) su intención de aplicar una rebaja del 17% en los precios que cobra a cada uno de ellos por la terminación de las llamadas realizadas desde un teléfono fijo a un móvil de sus abonados. Telefónica cobra actualmente 39,5 pesetas por minuto de comunicación en horario normal, y 19, en tarifa reducida. La rebaja anunciada se aplicaría en dos tramos (un 10,75% a partir del pasado 1 de enero, y el resto, en abril) y fue comunicada a la CMT el 21 de diciembre.

Inmediatamente después, Telefónica de España, la filial del grupo dedicada a la telefonía fija, se adelantó a la competencia y comunicó a la CMT una rebaja del 8,84% (de 44 a 39 pesetas por minuto de comunicación en horario normal) en el precio que cobra a sus clientes por llamar a un móvil. La operadora, sin embargo, pretendía aplicarlas sólo a llamadas dirigidas a clientes de Telefónica Móviles, en un claro intento de aprovechar las ventajas del grupo, y a los de Airtel, que también había anunciado un bajada en las tarifas por la terminación de llamadas en teléfonos móviles de sus clientes. Quedaban fuera de la oferta los clientes de Amena, lo que provocó el rechazo de la CMT al nuevo plan de precios presentado por Telefónica. La compañía que preside César Alierta no aclaró que en esta bajada estaban excluidos los clientes de Amena.

Las diferencias con el regulador hicieron que Telefónica 'suspendiera' el 15 de enero las rebajas que debían entrar en vigor el pasado lunes 18, tanto las referidas a las tarifas de interconexión como las dirigidas a clientes de Telefónica de España. Las reacciones no se han hecho esperar. El director general de Retevisión, Josep Canós, aprovechó ayer la presentación de sus servicios de llamadas locales para pedir a la CMT que obligue a Móviles a aplicar las bajadas anunciadas con independencia de que éstas sean o no secundadas por Telefónica de España. Canós recordó que la legislación obliga a Móviles y a Airtel a orientar a costes las tarifas de terminación en móviles para que los operadores de fija ofrezcan precios atractivos.

Según su razonamiento, ambas compañías han puesto de manifiesto con su anuncio que esa bajada es posible. El director general de Retevisión recordó que Amena está libre de esa obligación y adelantó que presentará una demanda formal si la CMT no actúa de oficio sobre Móviles y Airtel. Canós se quejó de la falta de diligencia del Gobierno y los reguladores para impedir que Telefónica ponga obstáculos a la competencia y habló de 'asimetría regulatoria que favorece al operador tradicional'.

Tarifas más caras

La CMT se pronunció ayer sobre los precios de las tarifas de los teléfonos móviles en España. Un informe de este organismo concluye que las tarifas medias de las dos primeras operadoras españolas de telefonía móvil, MoviStar (del grupo Telefónica) y Airtel superaron la media europea antes de impuestos el año pasado, según informa Efe.

Este texto, que el regulador ha remitido al Gobierno, destaca que MoviStar ocupa el sexto lugar en la clasificación de precios de las operadoras y Airtel el octavo, mientras que la media europea se sitúa en el puesto 18.

Sospecha de sabotaje

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_