_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Bruselas apremia al Gobierno a actuar en materia de publicidad

La Comisión recuerda que las televisiones sobrepasan los límites

En un reciente informe, Bruselas detalló los incumplimientos en materia publicitaria de TVE-1, La 2, Tele 5, Antena 3 y TV-3. Ayer, los servicios de la comisaria europea responsable de la política audiovisual, Viviane Reding, revelaron que siguen recibiendo un importante número de quejas por incumplimiento de las normas en materia de publicidad y patrocinio. 'Los problemas radican en particular en las prácticas de algunos organismos de radiodifusión televisiva en Grecia, España, Italia y Portugal', se afirma en el tercer informe sobre la directiva comunitaria sobre Televisión sin Fronteras.

El documento recuerda que 'la Comisión está recabando los datos necesarios para estudiar en qué medida estos incumplimientos podrían considerarse infracciones y adoptar medidas correctoras apropiadas'.

Bruselas tiene abiertos tres procedimientos de infracción por aplicación incorrecta de la legislación comunitaria en materia de publicidad contra Grecia, España y Portugal. A finales de diciembre pasado, la Comisión Europea decidió dar un último aviso al Gobierno español para que adopte en un plazo de dos meses las medidas legales, reglamentarias y administrativas necesarias para que Tele 5, TVE-1, La 2, Antena 3 y TV-3 dejen de violar la directiva comunitaria.

Órganos de control

Los servicios de la comisaria Reding consideran que las cinco televisiones están rebasando 'flagrantemente' los límites de emisión publicitaria. 'Los datos recabados en las dos investigaciones demuestran claramente que se cometieron infracciones manifiestas, repetidas y graves que los órganos de control nacionales habrían tenido que detectar', declaró su portavoz. La comisión señala que las reglas 'son mínimas' y que se pueden aplicar 'sin problemas por todos'.

El volumen de negocios global del sector de la difusión por radio y televisión en la UE se valoró en 48.000 millones de euros en 1998 (incremento del 9,1%), de los que 23.800 millones de euros correspondieron a los servicios públicos de radiodifusión (4,2% de incremento). Para ciertos entes públicos, las subvenciones y los créditos garantizados siguen siendo una 'importante fuente financiera'. Es el caso de España y Portugal, según se recoge en el informe de la Comisión Europea.

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de las cadenas de radiodifusión, con un mercado bruto de 23.200 millones de euros en 1999, lo que representa un incremento del 13,4% en un año. Las previsiones apuntan a que esta fuente de ingresos seguirá aumentando, aunque a un ritmo más moderado durante los próximos años (8,8% en 2000 y 6,8% en 2001). Bruselas advierte de que en varios países, entre ellos España, 'está aumentando la proporción de ingresos de origen comercial de los entes de servicio público'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_