_
_
_
_
_

El PSOE critica el planteamiento de Aznar sobre los fondos regionales

El ministro Cook, nuevo presidente de los socialistas europeos

Chaves, que ha presidido la delegación española en el V Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE), debido a que el asesinato del presidente del PP de Aragón impidió a última hora que se desplazara a Berlín el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo estas declaraciones poco antes de la clausura de la reunión y de que el ministro británico de Exteriores, Robin Cook, fuera elegido nuevo presidente del PSE en sustitución del ministro alemán de Defensa, Rudolph Sharping.

Cook contentó a los congresistas con una declaración de fe en Europa audaz para sus intereses electorales que, como laborista, tendrá que defender desde hoy mismo. Una victoria laborista, dijo, 'mantendrá a Gran Bretaña en el centro de Europa, como un socio comprometido con el éxito europeo', a diferencia del empeño de 'hacer fracasar a Europa' que parecen demostrar los conservadores.

En el caso español, Chaves partió de la convergencia esencial de puntos de vista sobre Europa entre el Gobierno y la oposición. 'Es claro', afirmó, 'y todos estamos de acuerdo, en que después de la ampliación España tendrá que seguir recibiendo los fondos comunitarios que ahora percibe. Pero lo adecuado para resolver ese problema sería que alguien, probablemente la Comisión, plantee una propuesta de síntesis que incluya todos los problemas relacionados con la ampliación y su mejor solución en beneficio de todos'. 'La iniciativa de Aznar de pedir que se abra ya el debate sobre el tema no ha servido más que para irritar a los demás socios', añadió Trinidad Jiménez, responsable de Exteriores del PSOE.

Por lo demás, los representantes del PSOE dijeron que no tienen todavía opinión sobre si el periodo transitorio para los trabajadores de los países candidatos debe ser de siete años, como quiere Alemania, o menos; afirmaron que su partido tampoco se define como federalista o estatalista en el contexto europeo y, en general, se abstuvieron de opinar sobre la propuesta federalista para Europa presentada por el canciller alemán Gerhard Schröder.

También Cook evitó el debate sobre esa propuesta, que ha cogido al resto de Europa con el pie cambiado, al decir que 'ha sido hecha al SPD, y seguiremos con atención su debate'. La declaración final, adoptada ayer por los socialistas europeos, es mucho menos precisa que la propuesta del canciller, como corresponde a un partido multinacional cuyos componentes tienden a representar aquí más intereses nacionales que el vector ideológico común. Entre objetivos tan previsibles como la defensa de la solidaridad y los derechos humanos o el llamamiento a EE UU para que aplique el Protocolo de Kioto, apenas destaca algún propósito arriesgado como el de fiscalizar los movimientos especulativos de capital.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_