_
_
_
_
_

La Comisión y Francia dejan sola a España en su pulso con Berlín

Carlos Yárnoz

España se vio ayer más sola que nunca en el pulso que desde hace unas semanas mantiene con Alemania. Francia y la Comisión Europea aclararon ayer que, en contra de la pretensión de Madrid, rechazan la posibilidad de adelantar la discusión sobre qué criterios se aplicarán tras la ampliación de la UE para repartir los fondos comunitarios y están en contra también de la exigencia española de obtener 'garantías' de que las regiones menos desarrolladas seguirán recibiendo ayudas europeas. España, por su parte, está dispuesta a 'bloquear' las negociaciones de la ampliación si Alemania no es 'más flexible' al respecto, según asegura un portavoz oficial español.

El doble revés contra España se produce sólo tres días antes de que el próximo lunes se celebre en Bruselas la reunión de ministros de Exteriores de los Quince, con esa polémica sobre la mesa. A petición de Alemania, los ministros debatirán si dan o no su visto bueno a la pretensión de Berlín de que haya una moratoria de siete años para que los trabajadores de los Estados del Este que se incorporen no puedan establecerse en la actual UE, con el fin de frenar una posible avalancha de emigrantes. El Gobierno español está en contra de tal propuesta y la bloqueará si los demás no dan garantías a Madrid de que seguirá recibiendo suficientes fondos para las regiones menos desarrolladas.

La Comisión Europea, que ya se definió el mes pasado a favor de las tesis alemanas, aclaró ayer que no se definirá sobre el problema de los fondos 'hasta el primer semestre de 2002', es decir, bajo la presidencia española de la UE, lo que pondría a España en una situación muy débil a la hora de negociar. 'Lo que pide Madrid es tener garantías para después de 2006 , que es lo que nosotros no podemos aceptar', advirtió Jean-Christophe Filori, portavoz del comisario para la Ampliación, el alemán Günter Verheugen.

Respetar el calendario

Esa posición del Ejecutivo comunitario es también la que ayer hizo pública Francia. 'Tenemos que respetar el calendario de negociaciones y no puede haber garantías para España en estos momentos', dijo un portavoz oficial francés. París teme que, si se abre ese debate, surja también la discusión sobre la futura Política Agrícola Común (PAC), que no quiere poner sobre la mesa hasta que pasen las elecciones francesas, previstas para el año que viene.

Ante tal panorama, el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, se encontrará poco respaldado el lunes. Sólo Portugal y Grecia, los otros dos grandes receptores de ayudas europeas, estarán a su lado. Enfrente tendrá a Alemania, Austria, Reino Unido, Holanda y Francia. Otros, como Luxemburgo, Dinamarca o Finlandia, estarían dispuestos a firmar un documento en el que se reconozca el problema español, pero sin dar las garantías que pide Madrid. Como telón de fondo aparece la amenaza española de bloquear las negociaciones de la ampliación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_