_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

La comisión Mitchell pide acciones 'rápidas y decisivas'

Si Ariel Sharon congela la creación o expansión de asentamientos judíos en los territorios palestinos y Yasir Arafat encarcela a los terroristas suicidas de Hamás y grupos semejantes, existe una oportunidad para relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo. Ésta es la principal conclusión del informe de la comisión dirigida por el ex senador estadounidense George Mitchell, que ayer fue presentado en Nueva York. 'Las cosas irán a peor a no ser que el Gobierno de Israel y los palestinos adopten acciones rápidas y decisivas', advirtió Mitchell.

'Restaurar la confianza es esencial', dice el informe, que urge a ambas partes a dar 'inmediatamente' pasos en esa dirección. 'Dos comunidades orgullosas de su cultura deben compartir la tierra y el destino', afirmó Mitchell. 'Sus respetables demandas y sus diferencias religiosas han desencadenado un conflicto deshumanizante y desmoralizante. Pueden continuar con el conflicto o negociar para encontrar un camino que les permita vivir los unos junto a los otros en paz', concluyó.

Más información
EE UU exige a Israel un alto el fuego y que renuncie a nuevos asentamientos

La comisión Mitchell, que fue creada el pasado otoño bajo el patrocinio del todavía presidente estadounidense Bill Clinton, rechaza designar un culpable de los sangrientos enfrentamientos de los últimos meses, que alcanzaron el viernes un nivel próximo a una guerra campal cuando Sharon replicó con bombardeos aéreos con F-16 a un atentado suicida de Hamás. 'No somos un tribunal y no determinamos la culpabilidad o inocencia de individuos o partidos', dice el informe.

El documento determina que la visita que realizó el pasado 28 de septiembre a los lugares sagrados de Jerusalén, Ariel Sharon, ahora primer ministro de Israel, 'fue la causa directa' de la espiral de violencia que tiene lugar en la actualidad.

Las propuestas concretas de la comisión son las siguientes:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Alto el fuego inmediato e incondicional.

- Medidas urgentes para restablecer la confianza entre las partes.

- Reanudación de las conversaciones para un acuerdo de paz.

Las medidas para ese restablecimiento de la confianza, previo a la reanudación del proceso de paz, son:

- Abstención por parte del Ejército israelí del uso de armas letales para responder a manifestantes desarmados y prohibición absoluta por parte palestina del empleo de su territorio por francotiradores que disparen contra posiciones israelíes. - Congelación de los asentamientos judíos en territorios palestinos, como también solicita el plan presentado anteriormente por Egipto y Jordania. Israel rechaza de antemano esta medida y afirma que las obras responden al crecimiento demográfico natural de los 200.000 colonos ya existentes en Gaza y Cisjordania.

- Detención y encarcelación por parte de Arafat de los militantes de grupos como Hamás y Yihad Islámica que predican y practican el terrorismo suicida contra Israel.

Los otros miembros de la comisión Mitchell son Javier Solana, representante de la Política Exterior de la Unión Europea, el ex presidente turco Suleyman Demirel, el ex senador estadounidense Warren Rudman y el ministro de Exteriores noruego Thorbjoern Jagland.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_