_
_
_
_
_

El Gobierno centra en el partido socialista la negociación sobre el sistema de financiación

Sevilla

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó ayer la falta de respuesta a la Junta de Andalucía sobre el futuro sistema de financiación autonómica en que la negociación está centrada en los contactos del Gobierno con el PSOE. 'Es nuestro negociador, hasta ahora, con independencia de que hayamos tenido contactos informales con otros Gobiernos y otras formaciones políticas', explicó.

Montoro respondió a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, quien lamentó el silencio del Gobierno a las propuestas que sobre el sistema de financiación ha realizado la Junta. Álvarez indicó: 'Estamos esperando algunas propuestas, ya que hasta ahora no han contestado y, por tanto, la negociación no existe'.

La consejera se mostró confiada en que, en breve, el Gobierno 'tome alguna decisión'. 'El tiempo se nos echa encima y para negociar se necesita tiempo, serenidad, calma y muchas ganas de llegar a acuerdos, sobre una cuestión tan importante', añadió.

Cristóbal Montoro también confió en que el PSOE 'esté en condiciones de llegar a acuerdos' y de 'ensamblar las demandas de sus comunidades autónomas'. El ministro solicitó que el Ejecutivo andaluz no centre la globalidad de las reivindicaciones socialistas. Asimismo, recordó la negativa de la Junta a aceptar el sistema de financiación vigente. Según Montoro, este rechazo obligó a la región a 'renunciar durante estos años a percibir unos recursos que, de otra manera, habrían entrado en los presupuestos de Andalucía'.

'Confío en que esta actitud [la del rechazo de la Junta] no sea la que presida estas fases finales de conversaciones y diálogo(...) y que se superen las divergencias que, hasta ahora, han marcado este asunto', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno central quiere llegar a acuerdo el próximo mes de junio y que el sistema pactado se ratifique un mes después, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_