_
_
_
_
_
AULAS

La CGT y la Pablo de Olavide recuperarán las vivencias de los represaliados por el franquismo en Sevilla

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Universidad Pablo de Olavide llevarán a cabo el proyecto de investigación El Canal de los presos que rescatará las vivencias de reclusos que durante el franquismo cumplieron condena trabajando en obras hidráulicas como los canales del Guadalquivir.

El proyecto, una iniciativa de la CGT y que cuenta con el apoyo y la subvención de la Consejería de Relaciones Institucionales, tiene como objetivo recuperar la 'memoria histórica' y las experiencias de los presos políticos que entre 1950 y 1962 participaron en la construcción del actual sistema de canales ubicado en la vega del río Guadalquivir. Según explicó en rueda de prensa el responsable del Area de Formación de CGT, Cecilio Gordillo, durante ese periodo unos 40.000 presos políticos españoles, muchos de ellos procedentes de las provincias de Almería, Granada y Jaén, cumplieron condena en los campos de concentración y trabajo que el régimen franquista iba instalando a lo largo del recorrido de los canales.

La obra, precisó, comenzó en la localidad sevillana de Peñaflor, fue avanzando a lo largo del recorrido del río Guadalquivir hasta llegar a la vega, y durante el trayecto se fueron construyendo diversos campos de trabajo donde los represaliados políticos cumplían condena mediante trabajos forzados.

'Un día de trabajo por tres de condena', está era, según la CGT, la situación de muchos presos cuyo principal centro de internamiento se sitúo en la zona denominada como Los Merinales, ubicada en el barrio sevillano de Bellavista, en la se llegaron a concentrar hasta 3.500 personas realizando trabajos forzados. 'A los que cumplían condena se les llamó libertos. Muchos de ellos decidían seguir trabajando con un salario pero se le prohibía alejarse de las obras más de 15 kilómetros', indicó Gordillo.

La intención de los organizadores de este proyecto es recabar todos los datos posibles en los archivos municipales de la mayoría de los ayuntamientos de la vega del Guadalquivir para 'recuperar la memoria' de estos hechos históricos que, a juicio de la CGT, como otros en España se olvidaron con el 'pacto de silencio' de la Transición. El trabajo incluye la localización de algunos de los presos todavía vivos para incluir sus experiencias y estudiar la posibilidad de resarcirles por la situación política y personal vivida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_