_
_
_
_
_
Reportaje:

Pasión por el riesgo

Un programa de la Diputación de Jaén promueve el 'rappel' y el descenso por tirolinas en espacios naturales

Ginés Donaire

Llegan de todas partes y sus edades oscilan entre los 10 y los 70 años. Escolares, universitarios, miembros de asociaciones culturales, deportivas y vecinales, grupos de amigos y otros colectivos han configurado una sorprendente y larga lista de espera para poder participar en el programa de la Diputación de Jaén que promueve el senderismo, el rappel y el descenso por tirolinas (cables suspendidos) en los espacios naturales de la provincia.

Unas 2.000 personas habrán participado, cuando finalice el programa en octubre, en esta modalidad de turismo activo con la que Jaén quiere consolidarse como destino preferido del interior de Andalucía.

Cualquier grupo interesado en disfrutar de un día entre montañas rocosas, barrancos, ríos y, sobre todo, mucha vegetación, sólo tiene que pedir cita en el área de Deportes de la Diputación jiennense. Incluso pueden elegir el espacio protegido que más le atrae para dar rienda suelta a su afición por las modalidades deportivas más atrevidas. Del resto se encargan un grupo de jóvenes monitores que tienen la suerte de trabajar en algo que les apasiona. 'Van buscando el contacto con el medio natural, pero en cuanto llegan ya están pidiendo la cuerda para hacer descenso o escalada', comenta Manuel Serrano, coordinador del programa, que reúne a otros cuatro expertos en actividades de montaña y un biólogo que aprovecha para dar una clase de naturaleza en vivo sobre la variada flora y fauna de los parques naturales jiennenses.

La Cerrada de Utrero o el salto de Linarejos en la sierra de Cazorla, el nacimiento del río Cuadros o la cascada del Zurrón en Mágina, la Pandera en la sierra Sur, la cascada de la Cimbarra en Despeñaperros, la Cañada de las Hazadillas en la sierra de Jaén y los aledaños del embalse del Aguascebas en la sierra de Las Villas son algunos de los lugares que jiennenses y foráneos pueden descubrir para darse cuenta que el lema Jaén, Paraíso Interior es algo más que una frase hecha.

Seguridad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alumnos del colegio Alfredo Cazabán de Jaén y de la asociación cultural Torre del Homenaje han sido algunos de los participantes en este programa, que les ha desvelado sensaciones hasta ahora nuevas para ellos. 'Las chicas son más atrevidas', comenta el monitor Manuel Serrano mientras recuerda que están previstas todas las medidas de seguridad, desde la utilización de doble cuerda y la obligatoriedad del casco hasta el freno controlado.

Para los que prefieren no tentar el riesgo, la actividad preferida es el senderismo, que utilizan preferentemente los mayores. Entre las anécdotas que recuerdan los monitores está la de un grupo de la tercera edad de Frailes, para los que hubo que improvisar un plan adaptado a sus características físicas, aunque hubo más de un osado que desafió cualquier ley de la naturaleza.

Precisamente, este fin de semana se ha estrenado un innovador programa que trata de descubrir los más de 260 kilómetros de senderos incluidos en el itinerario europeo GR-7, diseñado desde la federación europea de montañismo.

Durante cinco domingos consecutivos, los que deseen probar esta actividad descubrirán rutas hasta ahora desconocidas por zonas restringidas, que van desde el sur al noroeste de la provincia de Jaén. Un calzado adecuado, ropa deportiva y una cantimplora es el único equipaje requerido.

Un joven practica con la tirolina en Jaén.
Un joven practica con la tirolina en Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_