_
_
_
_
_

Cataluña y otras seis regiones europeas piden a Bruselas más participación en las decisiones de la UE

Jordi Pujol reclama que las autonomías no sólo sean oídas, sino que puedan intervenir

Gabriela Cañas

El Comité de las Regiones, en el que están representados regiones y municipios, no es un modelo válido, según los presidentes de las siete comunidades firmantes. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, lo explicó sin tapujos: 'Ese comité tiene un mal de origen porque mezcla regiones muy fuertes con regiones sin poder político y poco representativas y con municipios de todo tipo. Todo esto es una mezcolanza que conduce a una gran inoperancia. Hay que hacer una reforma a fondo en la cual las regiones con fuerte poder legislativo sean tenidas en cuenta'.

Las llamadas regiones con 'alto poder legislativo' o 'constitucionales', como reza el título de la declaración firmada ayer, se erigirían en grupo de alto nivel (no cerrado todavía), como explicó el primer ministro flamenco, Patrick Dewael, que funcionaría como locomotora del resto de las regiones, siempre y cuando éstas tuvieran una cierta autonomía legislativa. 'La asimetría no la imponemos nosotros', dijo Pujol. 'La asimetría ya existe, puesto que no tiene el mismo nivel de autonomía una región francesa que un länder alemán o una región española', añadió.

Abrir debate

La declaración firmada ayer pide 'clarificar' el papel del Comité de las Regiones, dotarlo de más poder y facultarlo para poder recurrir directamente al Tribunal Europeo de Justicia. Respecto al Parlamento Europeo, se reclama que éste tenga una 'mejor interacción' con los parlamentos nacionales y regionales. Finalmente, las 'siete regiones constitucionales' piden 'incrementar su contribución' en el Consejo Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los firmantes de la declaración no aportaron propuestas más concretas sobre cómo incrementar esa participación de las regiones. El primer ministro belga y próximo presidente de la UE, Guy Verhofstadt, que compareció ante la prensa con los presidentes regionales, insistió en que la declaración sólo trata de abrir el debate, sin especificar aún fórmulas concretas. 'Hay varias propuestas sobre la mesa, como la de crear una segunda cámara o convertir el consejo de ministros en otra cámara; en todo caso, se trata de dar voz a las regiones'.

'Muchas competencias de las comunidades autónomas', dijo Pujol, 'pueden quedar afectadas por decisiones tomadas en Bruselas, así que es lógico que las autonomías no sólo sean escuchadas de manera puramente formal, sino que puedan intervenir'. Pujol, sin embargo, remachó que sus propuestas no van en contra del Gobierno español y evitó la crítica a su presidente, José María Aznar. Incluso rehusó criticar la iniciativa del Ejecutivo central de impulsar una ley de cooperación autonómica: 'Su postura no es nueva y el hecho de que la presente en forma de ley nos da la oportunidad de discutirla y de plantear de forma abierta esta cuestión'.

El dirigente nacionalista recordó que actualmente ya existen 'reuniones previas antes de que se tomen determinadas decisiones a nivel europeo', pero subrayó que 'esto no ha funcionado muy bien'. Los presidentes de las 'regiones constitucionales' señalaron que debe ser cada país el que establezca la forma de facilitar la participación de sus regiones en los consejos de ministros de la Unión Europea. El caso alemán es el más aplaudido, ya que permite la participación e incluso la presidencia de un ministro regional en un consejo europeo.

El presidente de la Generalitat dijo tener la sensación de que el 'Gobierno español no muestra una actitud muy abierta respecto a estas cuestiones', y, sin embargo, 'en ocasiones ha tenido actitudes positivas', entre las que citó la inclusión del derecho de las minorías lingüísticas y culturales en la Carta de los Derechos Fundamentales.

Representantes de las siete regiones europeas, tras la firma del acuerdo.
Representantes de las siete regiones europeas, tras la firma del acuerdo.MIQUEL GONZÁLEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_