_
_
_
_
_

Duran invita a los socialistas a pactar la reforma del Estatut pese al compromiso de CiU con el PP

El líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, invitó ayer a Pasqual Maragall a pasar de las palabras a los hechos y presentar una propuesta concreta de reforma del Estatut que incremente sustancialmente el autogobierno de Cataluña y que, sobre todo, cuente con el aval de los socialistas españoles. Los nacionalistas, según aseguró ayer Duran tras la reunión del comité de gobierno (ejecutiva) de Unió, no han renunciado en ningún momento a modificar el Estatuto, pese a que se comprometieron a todo lo contrario en el pacto de investidura que firmaron con el Partido Popular (PP), acuerdo que propició la elección presidencial de Jordi Pujol tras las elecciones de octubre de 1999.

Maragall, en un discurso pronunciado el sábado en la convención de Ciutadans pel Canvi celebrada en Girona, acusó a Convergència i Unió de haber desistido de cualquier cambio estatutario por su pactos con el PP. El jefe de la oposición socialista conminó a CiU a romper su alianza parlamentaria con los conservadores de Alberto Fernándéz Díaz.

En opinión de Duran, no existen contradicciones entre su apuesta de reformar el Estatuto y sus compromisos con el PP. 'Otra cosa es que nuestra responsabilidad', afirmó, 'y la situación parlamentaria no nos hayan permitido concretar una propuesta'. Prueba de ello, dijo, es la ponencia del Parlament sobre el autogobierno de Cataluña, que debe presentar un informe al respecto en esta legislatura.

En cualquier caso, el líder de Unió aseguró que CiU no será un obstáculo para una hipotética reforma estatutaria e ironizó sobre la capacidad de Maragall para convencer a sus homólogos del PSOE sobre los beneficios que comportaría incrementar el techo competencial de Cataluña mediante la ampliación de la carta autonómica. 'Nuestros votos estarán a su disposición [del PSC]', añadió Duran Lleida.

Las críticas de Maragall al pacto de CiU y el PP en Cataluña evidencian, en opinión del dirigente democristiano, que el único objetivo de los socialistas es 'desgastar' al Gobierno autónomo, de ahí la presentación de una moción de censura para finales de año que, según Duran, tan sólo puede triunfar con los votos del Partido Popular, 'los mismos que ahora Maragall considera malos para nosotros', añadió.

El comité de Gobierno de Unió juzgó muy positivos los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas porque la coalición gana al PSC en intención de voto directo y en simpatía de los electores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_