_
_
_
_
_

Llamazares apremia a sus socios en Cataluña a buscar acuerdos con IC-V

Un sector de EUiA se organiza contra la aproximación a Iniciativa

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha pedido a sus socios catalanes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) que busquen cuanto antes vías de colaboración con Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) para 'clarificar' la opción de la izquierda transformadora en esta comunidad. Aunque con un lenguaje aún comedido, EUiA tiene previsto abrir esta misma semana un debate que incomoda a los sectores más izquierdistas de esta coalición, que se han organizado para evitar un eventual pacto con IC.

EUiA nació en 1998 a raíz de una escisión de Iniciativa y desde entonces es el referente de IU en Cataluña. En el pasado ciclo electoral, no obstante, EUiA quedó fuera de las principales instituciones catalanas y obtuvo el respaldo de entre 40.000 y 70.000 personas, según los comicios.

La llegada de Gaspar Llamazares a la dirección de IU en sustitución de Julio Anguita, el principal avalador del nacimiento de EUiA, y la elección de Joan Saura como presidente de Iniciativa supusieron una mejora de las relaciones entre ambas formaciones, pero IU desea ahora ir más allá y establecer vías de colaboración más importantes. Tras conocer la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el diputado Felipe Alcaraz emplazó sin tapujos a una 'convergencia' entre EUiA e IC-V 'teniendo en cuenta que los proyectos de la izquierda transformadora son parecidos'.

La dirección de IU desearía que los acuerdos cristalizaran cuanto antes porque pretende transmitir la imagen de que la coalición ha superado su declive y vuelve a tener una trayectoria ascendente. Además el resultado de Euskadi, donde IU pasó de dos a tres diputados, ha reforzado a Llamazares y su apuesta por abrir la coalición a las formaciones de izquierda nacional, un diseño en el que Cataluña desempeña un papel clave.

Iniciativa, por su parte, ha creado un referente de Estado -Los Verdes-Izquierda Verde, al que apoya el eurodiputado socialista José María Mendiluce-, pero sigue mostrándose receptiva a estudiar la colaboración con IU-EUiA. No obstante, Iniciativa reclama primero que se 'clarifique' el debate en el seno del socio catalán de IU.

Cautela

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, la cautela con la que Izquierda Unida ha abordado hasta ahora su problema catalán tiene su explicación en las reticencias que una eventual colaboración con Iniciativa provoca en una parte importante de sus militantes. El Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), integrado en EUiA, defiende desde hace meses una aproximación a Iniciativa con el objetivo de que en el próximo ciclo electoral haya una única lista electoral a la izquierda del PSC, pero este debate no ha sido abordado todavía por los órganos de dirección de EUiA.

El debate se abrirá posiblemente en el consejo nacional que EUiA celebrará el próximo sábado, aunque todavía no en los términos que defiende el PCC. De momento, la mayoría de la coalición considera necesario normalizar las relaciones con Iniciativa y abrir una fase de contactos fluidos que prepare el terreno, si llega el caso, para alcanzar acuerdos electorales.

La apertura del debate, aunque sea planteado meramente en términos de normalización de las relaciones con Iniciativa, ha puesto en guardia al ala izquierda de la coalición, que rechaza la aproximación al partido de Joan Saura. El Grupo Transversal, que en la última asamblea de EUiA obtuvo el 20% de los votos, ha elaborado el manifiesto Por una izquierda de verdad, que rechaza la aproximación a Iniciativa y defiende la 'autonomía electoral' de EUiA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_