_
_
_
_
_

Maragall retoma el discurso sobre la necesidad del cambio

Enric Company

Pasqual Maragall retomó ayer el discurso sobre la necesidad de un cambio en el gobierno de Cataluña como única forma de superar 'el agotamiento del proyecto de CiU'. En un pesimista balance sobre el año y medio de legislatura autonómica, Maragall sostuvo que Cataluña ha perdido durante este tiempo 'liderazgo, iniciativa, prestigio, oportunidades y capacidad de influencia' en España, y que ha retrocedido posiciones relativas en el ranking de la renta regional.

Lo que alimenta las pesimistas consideraciones expuestas por Maragall en una conferencia dictada en la escuela de negocios ESADE es que el Gobierno de Jordi Pujol ha entrado, a su juicio, en una fase de 'involución' respecto a los tímidos avances pactados en los primeros meses de legislatura. Recordó que el PSC ha ofrecido a Pujol negociar amplios acuerdos sobre asuntos de trascendencia. Por ejemplo, el tratamiento de la inmigración y la revisión de la financiación autonómica. La respuesta del Gobierno de CiU ha sido, lamentó, echarse atrás después de haber dado unos primeros pasos en la buena dirección, como los pactos que permitieron crear el Consejo Audiovisual de Cataluña y el informe de los expertos sobre la organización administrativa de Cataluña.

Maragall explicó que, frente a la parálisis del Gobierno de CiU, percibe en la sociedad catalana, y en particular en muchos de sus líderes empresariales, la conciencia de que Cataluña 'pierde posiciones en la dura y competitiva carrera de la nueva economía globalizada'. El líder socialista argumentó con profusión de datos el retroceso comparativo de Cataluña en investigación y desarrollo, e insistió en que, tras 20 años de gobierno de CiU, el déficit de infraestructuras económicas de Cataluña es 'importante'.

El líder de la oposición socialista finalizó reiterando su apuesta decidida por la sociedad del conocimiento, la prioridad de la educación, la recuperación del atraso en la modernización de las infraestructuras económicas y la potenciación de políticas de cohesión social para afrontar el reto que plantea la inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_