_
_
_
_
_

La ciudad tiene 800 empresas de rehabilitación

En el marco de la campaña Barcelona, posa't guapa, el espectacular aumento de las intervenciones a lo largo de estos 15 años ha supuesto la aparición de un nuevo negocio: las empresas de rehabilitación. Si en 1986 prácticamente no había en la ciudad empresas especializadas en la limpieza, reconstrucción y reforma de la estructura de los edificios, actualmente se estima que hay unas 800.

Uno de los problemas que se les presenta para cumplir con los plazos de obra son la escasez de andamiajes, las estructuras metálicas que forran las fachadas para que los trabajadores puedan ir limpiando y reformando las paredes externas.

Ignacio Palacios, gerente de una empresa de alquiler de andamiajes, reconoce que en ocasiones es necesario pedir a un grupo asociado en Alemania que les preste andamios, para cubrir el alud de demandas. 'Sabemos que muchas empresas de Zaragoza o Madrid se instalan aquí debido al enorme volumen de trabajo', dice. Aunque es responsabilidad de las empresas conseguir el andamiaje, Ferran Ferrer, gerente del IMPUCV, confiesa también que una de las causas que puede retrasar el inicio de las obras una vez cumplimentados los papeles y los permisos, es la falta de andamios. 'Ahora está más o menos solventado, pero esta carencia fue realmente espectacular entre 1996 y 2000, cuando se pasó de 600 actuaciones a 2.800, lo que supone un aumento del 400%. Eso sí, tenemos constancia de que los andamios de Barcelona son los más seguros del mundo', dice Ferrer. Y termina rememorando un viaje a Sofía (Bulgaria), donde se utilizan precarios andamios de madera, 'un auténtico peligro para el trabajador'.

Más información
El precio de la vivienda usada se ha encarecido en Barcelona el 91% en una década
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_