_
_
_
_
_

La Venecia inventada por Canaletto llega al Museo Thyssen

El montaje contrasta las vistas y caprichos

La realidad y la ficción del puente veneciano de Rialto es el primer encuentro con la exposición Canaletto. Una Venecia imaginaria, abierta ayer en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid (paseo del Prado, 8, www.museothyssen.org, con las imágenes de la exposición a partir del 11 de junio). El montaje, patrocinado por el Banco Urquijo, estará abierto hasta el 2 de septiembre (julio y agosto, con horario de 10.00 a 24.00 incluidos los lunes), reúne 120 óleos y aguafuertes de Giovanni Antonio Canal, Canaletto (1697-1768), y de otros artistas, como su padre, Bernardo Canal, su sobrino, Bernardo Belloto, Carlevarijs, Marieschi y Francesco Guardi. Se han incorporado una docena de obras sobre la muestra presentada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que organiza la exposición con la colaboración del Thyssen.

Los comisarios, Dario Succi y Annalia Delneri, calificaron ayer la muestra de 'innovadora y valiente', con la novedad científica de cotejar a los Canaletto y ofrecer una convivencia entre los géneros de las vedute (vistas urbanas) y los caprichos, la realidad y la fantasía de Venecia a lo largo del siglo XVIII. 'Las vistas de Canaletto tienen un origen más mental, al pintar lo que veía y lo que imaginaba, con puntos de vista de la ciudad y de sus edificios', afirmó Annalia Delneri.

La Venecia alterada por el pintor se aprecia en un documento audiovisual, a la entrada del montaje, sobre el uso de las perspectivas, los grupos de personas de los cuadros y la ciudad actual.

La entrada del Gran Canal con la Salute, de Canaletto (hacia 1740).
La entrada del Gran Canal con la Salute, de Canaletto (hacia 1740).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_