_
_
_
_
_

Los socialistas presentan en las Cortes una proposición no de ley con el objetivo de regular la eutanasia pasiva

El Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes Valencianas presentó ayer una proposición no de ley en la que insta al Consell del PP a regular la eutanasia pasiva mediante la aprobación de los contenidos del llamado Documento de Voluntades Anticipadas, por el que una persona mayor de edad, no incapacitada y libremente da a conocer su voluntad, que deberá ser tenida en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que no le sea posible expresar libremente su deseo de tener una muerte digna. La iniciativa insta a la Generalitat a que garantice los derechos de los pacientes al consentimiento informado, a conocer la información sobre su propia salud y a acceder a la historia clínica. También menciona el derecho de los pacientes a decidir sobre la no iniciación o la suspensión de un tratamiento en el que se emplean medios que contribuyen a la prolongación de la vida en casos de enfermedades en fase terminal o de deterioro irreversible, así como la garantía de acceso a los fármacos necesarios para paliar al máximo el sufrimiento psíquico o físico causado por la enfermedad, aun en el supuesto de que puedan acortar la vida, entendiendo que no se pueden tener en cuenta voluntades anticipadas que incorporen previsiones contrarias al ordenamiento jurídico o a la buena práctica clínica.

'Todo el mundo debe tener derecho a morir con dignidad cuando ya no puede vivir con dignidad', señaló el diputado socialista José Camarasa, que presentó la iniciativa junto con la portavoz de sanidad del Grupo Socialista, María José Mendoza. Los socialistas consideran que la regulación de la eutanasia pasiva responde a 'una verdadera demanda social' que en la práctica ya se lleva a cabo.

La iniciativa de los socialistas valencianos para regular la eutanasia pasiva se ha inspirado, entre otras, en las leyes impulsadas en ese sentido por catalanes y gallegos. El diputado José Camarasa recordó que en ambos casos los populares han apoyado la legislación al respecto, por lo que pidió al PP valenciano que haga otro tanto y que no siga los pasos de sus correligionarios de Andalucía, donde los populares han votado en contra de la regulación de la eutanasia -por considerar que no se trata de una demanda social y porque puede originar conflictos con los colegios de médicos-, lo que calificó como 'la primera piedra que aparece en el camino de una regulación que en principio parecía que tenía el apoyo' de todos. Camarasa añadió que la iniciativa presentada ayer debería contar con el respaldo de todos los grupos.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, no quiso adelantar ayer cuál será la postura de su grupo en este asunto. Fuentes populares señalaron que el portavoz quería esperar a conocer a fondo la propuesta socialista antes de pronunciarse al respecto.

Por su parte, María José Mendoza indicó que, con independencia de posibles legislaciones estatales futuras, 'es importante' que se regulen en el ámbito autonómico las cuestiones referidas al derecho a la información, a la autonomía de los pacientes y a los derechos sobre la historia clínica, ya sea a través de una ley específica o mediante la inclusión en la Ley de Ordenación Sanitaria.

La ejecutiva del PSPV valoró ayer la situación del sistema sanitario público valenciano y concluyó que en los seis años de gobierno de Eduardo Zaplana ha sufrido un 'deterioro progresivo'. La secretaria de Sanidad de la dirección de los socialistas valencianos, Encarna Llinares, reclamó la presentación de un plan de salud autonómico que frene el deterioro progresivo del sistema sanitario público y establezca las necesidades y prioridades de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llinares recordó que los populares conciben la sanidad como un negocio empresarial, lo que se ha traducido en alarma social en los contagios de hepatitis C y legionella y en la ocultación de las listas de espera de los hospitales. Llinares argumentó que el Gobierno valenciano no ha realizado la mayor parte de las inversiones presupuestadas en sanidad, que el 29% de los valencianos sigue recibiendo asistencia primaria en ambulatorios obsoletos y que no existe ningún plan sobre el futuro de hospitales de referencia como La Fe de Valencia.La responsable del área de Sanidad de la ejecutiva del PSPV aseguró que los socialistas están elaborando un documento con sus propias alternativas con la colaboración de los sectores implicados en la salud en el que los municipios cobrarán protagonismo.

Por otra parte, la portavoz de la ejecutiva del PSPV, Julia Company indicó que se ha decidido convocar el comité nacional del partido para el próximo 16 de junio. En el orden del día del comité nacional se elegirán a los 39 miembros del PSPV que participarán en la conferencia política del PSOE prevista para finales de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_