_
_
_
_
_

Los sindicatos piden tratar sobre los funcionarios interinos en una mesa general

La propuesta formulada por Eduardo Zaplana el pasado sábado en una acto público del PP sobre la necesidad de alcanzar un gran acuerdo político y sindical para paliar la situación de precariedad laboral que afecta a cerca de 30.000 trabajadores interinos al servicio de la Generalitat debe plasmarse en la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública, según coincidieron en afirmar ayer portavoces de los tres sindicatos mayoritarios en el seno de la Administración autonómica, UGT, CCOO y STEPV.

Un alto cargo de la Generalitat recibió ayer de forma informal a delegados de UGT, STEPV y de las diversas organizaciones de representantes de los empleados interinos de la Generalitat para trasladarles la voluntad de Zaplana de alcanzar acuerdos para paliar la precariedad laboral en el seno de la Administración autonómica. La reunión fue meramente informativa ante la ausencia de representantes de CC OO y CSIF.

Más información
La oposición pide a Zaplana que se ajuste a ley en materia de interinos

Situación excepcional

Luis Lozano, secretario general de la Federación de Servicios Públicos-UGT, celebró la disposición del presidente de la Generalitat pero exigió abordar la propuesta en una mesa general de negociación. Lozano recordó que el PP rechazó una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2001 que proponía declarar 'excepcional' la situación de los empleados interinos como primer paso para adoptar otras medidas.

El dirigente de la FSP-UGT apuntó que el concurso es la única vía de acceso a la función pública, pero sugirió que declarada la excepcionalidad de la situación podrían reservarse plazas en sucesivas convocatorias de empleo público a los interinos o tomar en consideración su situación a la hora de baremar las pruebas de acceso. También solicitó un calendario que defina los plazos, en principio de varios años, para resolver el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El STEPV también calificó como 'positiva' la iniciativa de Zaplana, pero subrayó la necesidad de convocar la mesa general o diversas mesas sectoriales para plantear las medidas encaminadas a reducir la precariedad en el seno de la Administración autonómica.

El área pública de CC OO sugirió a través de un comunicado la necesidad de establecer procedimientos correctos de acceso a la Función Pública para evitar una 'judicialización' del problema y subrayó que cualquier 'vía especial' para acceder a la condición de funcionario debe sustentarse en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El problema afecta a las áreas de Educación, Sanidad y Administración General, y se complica porque las normativas de acceso a los puestos de trabajo no son homogéneas. En el caso de Educación, dependen del Estado. Además, exige crear plazas de funcionarios y, por lo tanto, dotarlas presupuestariamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_