_
_
_
_
_

Los países pobres piden modelos de cooperación más ventajosos que no 'devoren' sus recursos

Más de 1.500 delegados participan en la sesión del Banco Africano de Desarrollo en Valencia

La máxima representación española corrió a cargo del secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, quien participó en la inauguración del simposio celebrado ayer sobre Partenariado para el desarrollo de África. Costa se refirió a la voluntad española de reducir el peso de la deuda de estos países y aludió a que es necesario 'hacer un esfuerzo claro para aliviar el peso de la deuda de los países menos desarrollados'. El secretario de Estado de Comercio destacó asimismo la importancia de trabajar con instituciones como el Banco Africano de Desarrollo 'para mejorar el marco institucional y legal de los países de este continente'.

Ministros de economía y finanzas, gobernadores de bancos centrales y hasta dos jefes de Estado, el de Ghana, John Kuhfuor, y el de Mozambique, Joaquim Chissano, forman parte de los 1.500 asistentes a las sesiones. El dirigente mozambiqueño reclamó ayer un nuevo modelo de participación 'basado en la solidaridad y la tolerancia, en el que la sociedad internacional respete que los africanos tienen algo que decir para conseguir el desarrollo'. Chisano se mostró crítico con algunos de los proyectos del Banco Africano de Desarrollo (cuyo presidente Omar Kabbaj), ya que no tienen en cuenta los problemas económicos y sociales de los países africanos, por lo que pidió africanizar más a las élites 'para que los proyectos de desarrollo tengan en cuenta' sus 'tradiciones'.

Más información
ONG y representantes africanos críticos califican de 'circo' la reunión

Chisano reclamó como actuaciones preferentes las medidas referidas a materia educativa y sanitaria, especialmente las destinadas a atajar la propagación del sida y la malaria. En su intervención el presidente de Mozambique apeló a los países más desarrollados para que no devoren los recursos de los estados en desarrollo.

Fundado en 1964, el banco celebró su anterior asamblea en El Cairo. A lo largo de las reuniones, que se celebrarán hasta mañana, están previstas reuniones al más alto nivel entre representantes de los países integrantes de la entidad, como bancos privados, empresas consultoras y auditoras, y representantes de otras instituciones financieras y empresarios, entre otros. Anoche se celebró una cena a la que asistió el ministro de Economía, Rodrigo Rato. España es socio del banco desde 1984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_