_
_
_
_
_

Un físico defiende la existencia de Dios a través de ecuaciones

Ferran Bono

Tipler acaparó la mayor atención en la primera jornada del congreso ¿El retorno de la utopía?, organizado por la fundación muncipal Valencia Tercer Milenio y que abrió el presidente del mismo, Fernando Sánchez Dragó, con su conferencia Retorno a lo sagrado. El escritor y presentador de televisión abogó por frenar la revolución tecnológica para evitar 'la destrucción de la especie humana' y por 'desmantelar todas las iglesias', además de reivindicar la meditación 'para volver al 'yo profundo'.

En un plano opuesto se situó Tipler, físico de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns, quien manifestó que el desarrollo tecnológico fue ideado por Dios para los seres humanos con el fin de que conquisten el universo. El científico explicó que 'la vida es omnipresente en el universo, también es omnisciente e infinita, omnipotente', y, por tanto, es correcta la identificación de la tradición judeo-cristina entre la vida y Dios. És más, lo que se desprende de las ecuaciones basadas en la relatividad general global, de Penrose y Hawking, 'no es ni más ni menos que la existencia de Dios', añadió. Las explicaciones incrementaron, si cabe, la perplejidad de los asistentes a la conferencia de prensa. Hubo, sin embargo, quien mantuvo una expresión granítica.

En los pasillos del Palau de la Música, la responsable de Valencia Tercer Milenio, Rosa María Rodríguez Magda, señaló que Tipler desarrolla su argumentación en el libro La física de la inmortalidad (Alianza), aunque reparó en la dificultad de entendimiento debido al desarrollo por ecuaciones. En ese libro, que fue un éxito de ventas en Alemania en 1994, Tipler, antiguo ateo, considera la vida como la razón última de la existencia del universo y defiende la vida después de la muerte en un lugar 'que se parecerá mucho al cielo'. Ayer descartó la existencia de vida inteligente en otros planetas de la galaxia, siguiendo a las tesis de los biólogos evolutivos, porque la probabilidad es muy remota, 'de 10 elevado a menos un millón'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_