_
_
_
_
_

El Tribunal de Arbitraje Laboral aspira a tratar conflictos individuales

Sindicatos y patronal presentaron ayer el nuevo acuerdo al Consell

El Tribunal de Arbitraje Laboral se creó en 1997 para solucionar los conflictos laborales colectivos que eviten recurrir al servicio de conciliación (SMAC) o a los juzgados de lo social. Desde entonces, ha tratado más de un millar de conflictos, de los cuales un 40% se han solucionado de forma amistosa. El TAL está dirigido por una fundación de la que forman parte UGT, CC OO, la patronal autonómica Cierval y la Generalitat

Desde su inicio, según detalló Vicente Rambla, se han beneficiado de esta mediación 179.000 trabajadores valencianos y 19.000 empresas. Sólo el año pasado, continuó el titular de Economía, se evitaron 142 huelgas, que supusieron 7,5 millones de horas de trabajo. La renovación del TAL, suscrito entre patronal y sindicatos a principios de este mes y presentada ayer a Rambla, estará vigente hasta el año 2004.

La presentación oficial del nuevo acuerdo del TAL sirvió que las partes subrayaran su efectividad. El secretario general de UGT, Rafael Recuenco, definió la fómula de mediación como una 'herramienta eficaz' que ha conseguido solucionar un buen número de conflictos colectivo a través del cual se ha conseguido reducir el tiempo para resolver este tipo de problemas y 'ayudar a nuestras empresas a ser más competitivas'. Una valoración en la que coincidió el presidente de la patronal Cierval, Rafael Ferrando, quien defendió la intención del TAL de ser un organismo 'activo' que trate los problemas que vayan surgiendo.

El secretario general de CC OO, Joan Sifre, apuntó la aspiración de que el Tribunal de Arbitraje Laboral amplíe su campo de acción a los conflictos individuales. Una intención que posteriormente reiteró Vicente Rambla, quien defendió que cabría la posibilidad de que este sistema de mediación extrajudicial se ocupara también de 'algún conflicto individual'. El responsable de Economía y Empleo del Consell, en cualquier caso, evitó dar fechas para esta ampliación de competencias y aseguró que ésta supondría dotar al TAL de más medios de los que ahora dispone.

Durante su intervención, Rambla también hizo referencia al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Smac), del que admitió que se 'han planteado problemas', derivados de la falta de personal y del gran número de cuestiones que tramita. Rambla reconoció que se ha incrementado la conflictividad en las empresas valencianas, al igual que está ocurriendo en las demás Autonomías, y que es fruto de una 'cierta moderación económica'. En cualquier caso, el consejero defendió que los problemas del Servicio de Mediación se van a solucionar 'de forma inmediata' ya que se va a dotar de más medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_