_
_
_
_
_
GIRO DE ITALIA | CICLISMO

Mario Cipollini logra su 32º triunfo en la carrera rosa

Mario Cipollini, si no el mejor, sí el más espectacular y brillante ciclista en la historia del sprint, añadió ayer un ladrillo más a su ya gran edificio imponiéndose con suma facilidad ('ha sido un juego de niños', dijo el italiano) en la novena etapa del Giro, la más llana y más corta, 142 kilómetros en la llanura del Po. Es la segunda victoria de Cipollini, de 34 años, en este Giro; es, también, la 32ª en sus 12 participaciones en la carrera rosa, lo que convierte al Rey León en el segundo en el ránking histórico, tras las 41 del ¿inalcanzable? Alfredo Binda y desempatando con otro histórico, Learco Guerra, conocido como la locomotora humana.

La victoria le llega a Cipollini, que se vio favorecido por una caída en el último kilómetro que cortó la progresión de su gran rival, Ivan Quaranta, en un momento de crisis en sus relaciones con su equipo de los últimos ocho años, el Saeco. Está el sprinter toscano descontento con las inversiones de los dirigentes del equipo en su antaño famoso tren rojo, los corredores que controlan la etapa y le lanzan en el último kilómetro, y no descarta un cambio de aires. Además, el Saeco parece poco receptivo a su deseo de renovar por dos años. El Mercatone Uno de Pantani, el CSC-Tiscali de Jalabert y hasta el Mapei podrían ser su destino final.

Cipollini, que lució para la ocasión de su victoria, y aprovechando el calor, un maillot sin mangas que le permitió lucir sus axilas en todo su esplendor en el momento de levantar los brazos, no desaprovechó la oportunidad de mostrarse soberbio en la victoria y fustigar a los pretendientes a su trono. 'Quaranta es valiente', dijo, 'pero haría mejor si hablara menos. En ciclismo, primero se pedalea, luego se gana y finalmente se habla'.

Novena etapa. Reggio Emilia-Rovigo, 142 kilómetros. 1. Cipollini, 3h 27m 41s. 2. Danilo Hondo (Telekom), mt. 3. Andrej Hauptman (Tacconi), mt. 11. Abraham Olano (ONCE-Eroski), mt. General. 1. Dario Frigo (Fassa Bortolo), 42h 14m 55s. 2. José Azevedo (ONCE-Eroski), a 3s. 3. Olano, a 14s. 10. Unai Osa (iBanesto.com), a 48s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_