_
_
_
_
_

Punto final a un largo año de conflictos

Ramón Muñoz

El pacto sellado para la unificación del sistema de pago por el móvil cierra más de un año de dura pugna entre los dos principales entidades bancarias españolas (BBVA y BSCH), por una parte, y las operadoras de telecomunicaciones, aliadas a cada una de las plataformas, por otra.

Telefónica y el BBVA abrieron el fuego al firmar la alianza estratégica en febrero del pasado año, que incluía como uno de sus principales puntos la creación de un sistema para realizar pagos a través del móvil.

El BSCH no tardó en maniobrar y firmó en junio pasado un acuerdo con Airtel, compañía de la que en ese momento era el principal accionista, para desarrollar otro sistema de pago por móvil, al que se unió Amena.

Más información
BBVA y BSCH fusionan sus plataformas para el uso del teléfono móvil como medio de pago

Un mes después, BBVA y Telefónica Móviles, cumpliendo el acuerdo, anuncian la creación de Movilpago, una sociedad participada al 50% por cada una de las sociedades. En teoría, se supone que la sociedad está abierta a otros posibles participantes pero no deja de provocar suspicacias.

El Ministerio de Economía actúa de oficio y el asunto acaba en manos del Tribunal de Defensa de la Competencia. Este organismo aprueba la alianza pero poniendo serios límites a su funcionamiento. La condición fundamental es que sus fundadores deben dar entrada en la sociedad, en condiciones de igualdad, a cualquier entidad -operador o banco- que lo solicite. Tampoco se pueden ofrecer descuentos a los clientes.

Finalmente, los dos bancos se han puesto de acuerdo para evitar la pelea, aunque deberán pasar de nuevo el examen de la competencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_