_
_
_
_
_

Telefónica rebaja sus exigencias para abrir su red local a los rivales

Telefónica de España envió ayer a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y a 19 de sus competidoras una nueva oferta de condiciones de acceso a la red de telefonía local del antiguo monopolio. Telefónica aseguró que su objetivo es acelerar la apertura del bucle local (el último tramo de la red hasta el hogar de los usuarios) a la competencia, que fue aprobada el pasado enero y debería ser efectiva desde finales de marzo.

Hasta la fecha, ningún operador alternativo presta servicios de telefonía local sobre la red del antiguo monopolio. De hecho, la asociación de nuevos operadores en España (Astel), que agrupa más de una veintena de empresas, demandó a Telefónica ante la CMT porque consideraban que las condiciones impuestas inicialmente por el operador dominante hacen imposible la competencia en telefonía local.

Más información
BBVA y BSCH fusionan sus plataformas para el uso del teléfono móvil como medio de pago

La nueva oferta contempla una reducción de los precios de alquiler de sus centrales, el compromiso de que agilizará los trámites administrativos necesarios y la elaboración de un plan de adecuación de las instalaciones que permitirá a los nuevos operadores adaptar con tiempo sus planes de negocio al calendario propuesto por el antiguo monopolio.

Ofensiva ADSL

La nueva oferta de acceso al bucle local va acompañada de una ofensiva de Telefónica de España en el mercado de acceso a Internet con tecnología ADSL. La operadora, que presta su red a los proveedores de acceso para que ofrezcan ADSL, no puede vender estos servicios más que a través de Terra y Data, pero ha solicitado poder hacerlo directamente con Telefónica de España.

Ciencia y Tecnología, que estudia esta posibilidad, ha recibido ya la queja de los nuevos operadores, que consideran que de aprobarse, podría fin a cualquier tentativa de competencia en la telefonía local.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_