_
_
_
_
_

Deutsche Telekom falsificó sus cuentas para salir a Bolsa, según la TV alemana

La operadora estatal sobrevaloró activos inmobiliarios desde 1996

La cadena de televisión alemana ARD aseguró ayer, sin citar fuentes, que la operadora estatal de telecomunicaciones Deutsche Telekom falsificó sus cuentas desde el año 1996 para poder salir a Bolsa. Un experto contable consultado por el programa de televisión Report explicó que sin esta falsificación la operadora alemana no habría podido empezar a cotizar en el mercado.

Según ARD, Deustche Telekom sobrevaloró sus activos inmobiliarios en 332.772 millones de pesetas (2.000 millones de euros), hasta 3,03 billones de pesetas (18.250 millones de euros), desde el 1 de enero de 1995.

La compañía presidida por Rom Sommer ya fue acusada de falsificar sus resultados el año pasado para enmarscarar el deterioro que estaba sufriendo su cuenta de resultados por efecto de la competencia.

Más información
Deutsche Telekom sube en Bolsa ante su posible remodelación
La presión de los accionistas fuerza la salida del presidente de Deutsche Telekom

Precisamente, a finales de febrero de este año, la operadora germana rebajó en 332.772 millones de pesetas (2.000 millones de euros) su patrimonio inmobiliario de 2000. Las acusaciones están siendo objeto de una investigación por parte de las autoridades alemanas.

Menos beneficio

Esta revisión, que supuso las rebaja del beneficio neto de 1,23 billones a 981.677 millones de pesetas (de 7.400 a 5.900 millones de euros), desató la ira de algunos pequeños accionistas, que llegaron a denunciar a la operadora. La fiscalía de Francfort, mientras tanto, emprendió una investigación contra algunos dirigentes de Deutsche Telekom para determinar si sobrevaloraron intencionadamente la cartera hipotecaria e inmobiliaria de la compañía alemana.

La operadora está en la actualidad considerando seriamente la colocación en Bolsa de sus filial de móviles T-Mobile, según declaró Sommer al semanario Der Spiegel que se publicó ayer. 'Saldremos al mercado sólo en el momento adecuado', afirma el presidente de la operadora.

Los analistas aseguran que la colocación es la mejor opción para evitar que las agencias de calificación de riesgo rebajen su nota a las emisiones de deuda de DT. En la entrevista, Sommer asegura que la rebaja en la calificación del riesgo le costará a la compañía unos 90 millones de euros anuales. 'A nadie le gusta tener que pagar esa cantidad, pero una colocación sin éxito puede ser aún más dolorosa', reconoce Sommer.

El presidente de Deutsche Telekom, que se enfrenta hoy a la junta general de accionistas, ha sido duramente criticado por las acusaciones sobre operaciones fraudulentas y por la estrategia de expansión en Estados Unidos, con la compra de VoiceStream, el mercado de móviles de tercera generación (UMTS) y la compra del portal de Internet Ya.com, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_