_
_
_
_
_

La industria aérea urge a una mayor liberalización que permita fusiones

Cristina Galindo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 274 aerolíneas, reclamó ayer que se avance en la desregularización del sector para entrar de lleno en un proceso de fusiones entre compañías de distintos países. 'La industria se encuentra todavía muy fragmentada y se ve forzada a depender de infraestructuras en manos de los Gobiernos, pero tiene que ser liberalizada, porque amenaza con estrangular nuestro crecimiento', indicó ayer el director general de la IATA, Pierre Jeanniot. Los servicios internacionales reportaron a las aerolíneas un modesto beneficio de 2.800 millones de dólares (540.400 millones de pesetas) el año pasado, menos del 2% de sus ingresos totales.

Las trabas legales que impiden las fusiones en la aviación comercial deben de ser eliminadas de inmediato, porque ponen en riesgo el futuro de las compañías. Éste fue el mensaje que la IATA, en representación de la elite de la industria aérea, lanzó ayer en Madrid en su 57 asamblea, a cuya inaguración asistieron Los Reyes y que finaliza hoy. La organización exigió que se supriman los límites para la compra de compañías entre países. En la actualidad, si Iberia tomara el control de Sabena, por ejemplo, la española perdería los derechos de la belga para volar desde su territorio al exterior de la Unión Europea.

La liberalización debería afectar, además, a los sistemas de control del tráfico aéreo, según IATA, que propone la creación de un organismo a nivel europeo. Fuentes del sector señalaron que los problemas en el control del espacio aéreo son responsables de dos tercios de los retrasos en los vuelos.

La comisaria europea de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, apoyó las tesis de las aerolíneas. De Palacio, durante su intervención en la asamblea, insistió en la necesidad de un 'cielo único' europeo, de un marco regulador para todos los países de la Unión Europea que incremente la eficiencia de la industria. En la asamblea se nombró al presidente de Iberia, Xabier de Irala, responsable del Consejo de Directores de la IATA por un año. 'Estoy convencido de que lo hará bien', aseguró el presidente del Gobierno, José María Aznar, que comió con los representantes de las aerolíneas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_