_
_
_
_
_

El fabricante de camiones Isuzu suprimirá 9.700 empleos en Japón

La prolongada crisis de las economías japonesa y coreana plantea dificultades a cada vez mayor número de empresas de ambos países. El productor de camiones Isuzu, participada al 49% por el grupo General Motors, ha anunciado que suprimirá 9.700 empleos en cuatro años y cerrará su planta en Kawasaki, cercana a Tokyo. Por su parte, la coreana Daewo negocia vender su planta de furgonetas en la ciudad polaca de Lublin para reducir su endeudamiento.

En el caso de Isuzu, el recorte laboral anunciado equivale a una cuarta parte de los 38.000 puestos de trabajo del grupo. La empresa también quiere reducir los gastos de proveedores en un 20% para devolver la empresa a la rentabilidad este año. Isuzu, que realizará despidos incentivados, quiere reducir un 35% su actual endeudamiento de 6.174 millones de dólares (1,1 billones de pesetas) hasta 2004, dijeron fuentes de la empresa.

La planta de Kawasaki, cuya producción será transferida a otra instalación que Isuzu tiene en la misma zona, se utiliza sólo en un 50% de su capacidad debido al descenso de las ventas de camiones causado por el prolongado estancamiento económico.

Isuzu anunció, además, pérdidas netas consolidadas en el año fiscal 2000 de 549 millones de dólares (unos 100.000 millones de pesetas), pese a que sus ventas aumentaron un 4,2% hasta alcanzar 12.229 millones de dólares (2,2 billones de pesetas).

El recorte laboral de Isuzu reafirma una tendencia del sector que ha llevado a anunciar despidos a otras empresas del sector como Mitsubishi (9.000), Mazda (1.800) y Nissan (6.800, además de los 14.200 realizados en los pasados dos años).

En cuanto a Daewoo, el grupo polaco Pol-Mot quiere comprar el 75% de la participación de la empresa en la fábrica de furgones que el consorcio surcoreano tiene en la ciudad de Lublin, según confirmó la portavoz de Daewoo en la planta polaca de Lublin, Beata Stopyra.

El acuerdo que se está gestando se hará si los bancos acreedores aceptan negociar la deuda de la planta estimada en unos 100 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_